Donde suenan los monstruos

Sendak
30.11.2022

19:30 h

Auditorio

Entrada gratuita. Reserva previa de invitación

Los sonidos nos rodean, nos acompañan, nos molestan, nos recuerdan. Nos orientan dónde estamos, nos abren nuevos horizontes o advierten de peligros. Nos asustan, nos divierten. Lxs grandes compositorxs de todos los tiempos utilizaron los sonidos de su entorno: sonidos de la naturaleza, recuerdos sonoros. La idea de este ciclo musical, comisariado por Desclasificados, es abrir los oídos a los sonidos (y también al silencio) que nos rodean y ver cómo lxs compositorxs actuales e históricos se sirven de esa inspiración a la hora de crear.

Donde suenan los monstruos 
Concierto en colaboración con la Escuela Municipal  de Música y Danza Maria Dolores Pradera, la Orquesta La música del reciclaje y el Conservatorio Profesional de Música Amaniel

Programa:
Sonotrónica. Dirección/coordinación: Jesús Jara
Strach, de Llum Martín y Bernat Cucarella (2020). Dirección/coordinación: Cristina Cubells
Grupo de improvisación libre. Dirección / coordinación: María Prado y Chefa Alonso

Donde suenan los monstruos se concibe como un concierto pedagógico distinto. En este encuentro son los niños, las niñas y los/las estudiantes de distintas edades, inquietudes y experiencias los que, a través de acercamientos muy diversos a la música de creación actual exploran, interpretan y proponen ideas al público que asiste. Ideas que toman como punto de partida el imaginario sonoro de los monstruos y también sus posibles derivas, como son la idea de espejo, de reflejo o de doble. 

Cada una de las tres partes del concierto propone un acercamiento particular al universo posible de los monstruos, así como los materiales desde los cuales se conciben las composiciones y creaciones in situ: desde la electrónica, la video-creación, las texturas sonoras y la improvisación libre.

En la primera parte, el alumnado de Sonotrónica de la EMMyD María Dolores Pradera presentará un trabajo original creado durante las clases de música en relación a la temática de los monstruos. La técnica del live coding consiste en programar sonido y música a tiempo real siendo el código informático a la vez partitura e instrumento, puesto que el propio código se ejecuta en directo a la vez que se escribe. Su trabajo muestra la visión adolescente de la monstruosidad, que puede abarcar desde sentimientos de inseguridad personal y procesos de maduración como preocupación por el medio ambiente o la creciente presión que ejercen las redes sociales.

Stratch (2021), de Llum Martín y Bernat Cucarella, es una obra concebida para ensemble de niños y niñas que sonará en la segunda parte del concierto. La obra, estrenada en el proyecto XENSEMS del Festival ENSEMS 20/21, explora el gesto en forma de espejo como el propio cuento Donde viven los monstruos y trata la idea de imitación o reflejo de las conductas de los adultos en los niños. Esta idea de espejo, que es el eje de la obra literaria, se convierte también en el eje del discurso musical, apareciendo de diferentes maneras dentro de un contexto donde lo acústico, electrónico y visual conviven y donde la narrativa que plantea la historia de Maurice Sendak se abstrae hasta convertirse en el elemento articulador del discurso sonoro y la forma dentro del plano musical.

La orquesta de improvisación libre “Farmacia 13” es la agrupación más longeva de la escuela municipal de música y danza María Dolores Pradera. En este caso la partitura tradicional es sustituida por instrucciones y directrices acordadas previamente por el grupo. En el desarrollo de las propuestas de esta agrupación, se suceden desde ejercicios de composición concretos basados en imágenes reales o en abstracciones, como por ejemplo la idea de lluvia, con secciones más dirigidas que abordan la creación sonora desde parámetros generales como duración, altura o intensidad del material sonoro. Esta orquesta ha evolucionado bajo la dirección pedagógica de la profesora Chefa Alonso, pedagoga, compositora e improvisadora de enorme recorrido y actualmente su trabajo semanal es acompañado por la profesora María Prado. Con esta tercera actuación cierra nuestro monstruario sonoro.

.
.