Desclasificados. Abre tus oídos

Abre tus oídos
02 -11.2022

19:30 h
Auditorio
Entrada libre hasta completar aforo

Every sound is music now
Henry David Thoreau

 

Los sonidos nos rodean, nos acompañan, nos molestan, nos recuerdan. Nos orientan dónde estamos, nos abren nuevos horizontes o advierten de peligros. Nos asustan, nos divierten.
Lxs grandes compositorxs de todos los tiempos utilizaron los sonidos de su entorno: sonidos de la naturaleza, recuerdos sonoros.

El objetivo de este ciclo es abrir los oídos a los sonidos (y también al silencio) que nos rodean y ver cómo lxs compositorxs actuales e históricos se sirven de esa inspiración a la hora de crear. Esta temporada, los comisarios del ciclo, Desclasificados, proponen prestar especial atención a ese entorno sonoro que nos condiciona constantemente. Al igual que en el ciclo anterior, Viaje de Invierno, se quiere dar voz a creadores y creadoras contemporáneos, poniéndolos en diálogo con obras clásicas.

Todos los programas contarán con un elemento que se refiere al entorno sonoro: compositorxs que usan sonidos de la naturaleza, memoria auditiva, ruidos cotidianos… El ciclo comienza con una de las grandes obras del modernismo norteamericano, la Sonata Nº 2 para piano “Concord” de Charles Ives de mano de uno de sus intérpretes más destacados, el pianista finés Joonas Ahonen. Contará con el gran pionero de la música experimental y new age española, Suso Saiz, con un nuevo proyecto sobre el silencio. Wu Wei, virtuoso intérprete del sheng, llegará a CentroCentro con un diálogo entre la música tradicional china y nuevas obras contemporáneas para su instrumento. El particular trío vasco Zukan presenta un programa que refleja su esfuerzo por la investigación sonora y la innovación, incorporando electrónica y recursos novedosos como los paneles solares y quijadas de caballo.

El ciclo está comisariado por Desclasificados, Lucia Arnaud y Baldur Brönnimann. Un proyecto que quiere acercar nuevos públicos a la música clásica y contemporánea y crear interés y curiosidad en la expresión y creación musical de todos los tiempos. Abrir oídos, romper barreras y desmitificar contenidos complejos. 

Programa:

23.02.2022
Trascendental

Joonas Ahonen, piano
Repertorio:
Salvatore Sciarrino, Notturno No 2 (Due Notturni, 1998)
Charles Ives, Sonata para piano Nº2, Concord, Mass., 1840-60

30.03.2022
Un bosque de bambúes

Wu Wei, sheng / erhu / bawi
Alexis Baskind, electrónica
Obras de obras Yan Haideng, Keeyong Chong, Hua Yan Yun y Wu Wei

27.04.2022
Partículas de silencio

Suso Saiz, electrónica

18.05.2022
Miradas Sonoras

Trío Zukan
Maria Zubimendi, acordeón, Gorka Catediano, percusión, Jon Ansorena, txistu
Obras de Zuriñe Gerenabarrena, María Eugenia Lui, Juan José Eslava, Mikel Chamizo, Hugo Morales

29.06.2022
Voces de la Naturaleza

Nordic Voices, ensemble vocal
Tone Braaten, Ingrid Hanken, Ebba Rydh, Per Kristian Amundrød, Frank Havrøy, Rolf Asser​
Obras de Johannes Ciconia, Lasse Thoresen, Giovanni Gabrieli, Peter Ablinger, Luca Marenzio, Bjørn Bolstad Skjelbred, Clement Jannequin, Natasha Barrett 

28.09.2022
Una distancia relativa
Trío Komorebi
Luis Homedes López, saxofón;Joan Boronat Sanz, clave; Bruno Hurtado Gosalvez, viola da gamba

19.10.2022
La memoria quemada
Cuarteto Cosmos
Obras de Mauricio Sotelo y Franz Schubert

30.11.2022
Donde suenan los monstruos
Concierto en colaboración con la Escuela Municipal  de Música y Danza Maria Dolores Pradera, la Orquesta La música del reciclaje y el Conservatorio Profesional de Música Amaniel