De Venecia a Buenos Aires: Las ocho estaciones

Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla
Vivaldi-Piazzolla
Vivaldi-Piazzolla
26.01.2019

19:30 h

Auditorio

15 -18 €

Accesibilidad

Bucle magnético

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La Capilla Real de Madrid
Bandoneón: Claudio Constantini – Violín solista: Abelardo Martín
Dirección: Oscar Gershensohn

El "dúo" Vivaldi-Piazzolla es un encuentro más natural de lo que a simple vista parece, pues hay varios elementos que vinculan a estos compositores tan distantes en el tiempo y en la geografía. Primero, el bandoneón, que fue introducido en el Río de La Plata de la mano de marineros e inmigrantes alemanes y  en épocas remotas era utilizado como órgano portátil en las iglesias pobres. Es decir, el instrumento "tanguero" por excelencia procede de Europa. Pero lo que más une el lenguaje de estos maestros es el ritmo y la armonía, así como las formas "fugadas" con las que los compositores barrocos experimentaron hasta límites insospechados, y que fue empleada por tantos músicos posteriores, entre ellos, el argentino Astor Piazzolla (1921-1992). El músico de Mar del Plata es conocido por haber revolucionado el mundo del tango y hacerlo fuente de material para orquesta sinfónica, ópera, etc., sin abandonar sus raíces como baile característico de la ciudad de Buenos Aires, y por extensión, del Río de La Plata.

El barroco había interesado a Piazzolla desde sus años de estudio en París, y es indudable que la maravillosa y sugerente escritura de las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi (1723) -basadas en un poema posiblemente de su propia pluma-, fue para el argentino un modelo a seguir en la composición de sus Cuatro Estaciones Porteñas, escritas entre 1965 y 1970.

En este concierto se escucharán las obras alternando la misma Estación de cada uno de ellos (Vivaldi-Primavera; Piazzolla-Primavera Porteña…), empleando instrumentos barrocos para el italiano e instrumentos modernos para el argentino.