Concierto extraordinario de Navidad

Ciclo de Música Antigua
22.12.2018

19:30 h

Auditorio

17-20 €

Oratorio de Navidad BWV 248/V, Ehre sei dir, Gott
Cantatas de Navidad BWV 36, Schwingt freudig euch empor
Oratorio de Navidad BWV 133, Ich freue mich in dir
Johann Sebastian Bach

Solistas, Ensamble y Coro de Niños de La Capilla Real de Madrid
Dirección: Oscar Gershensohn

Las obras de Bach destinadas a la Navidad, Año Nuevo y Epifanía son especialmente brillantes. La Cantata BWV 133, Ich freue mich in dir (En Ti me regocijo) fue escrita para el tercer día de Navidad y estrenada el 27 de diciembre de 1724. El gran especialista J. E. Gardiner expresará: "encuentro difícil imaginar música que combine más profundamente la esencia, la exuberancia y la más pura euforia de la Navidad que el coro que abre la Cantata 133".

La Cantata BWV 36, Schwingt freudig euch empor (Levantad el vuelo con alegría) fue compuesta en 1731 para el primer domingo de Adviento. Esta exultante y magnífica Cantata intercala dos antiguos himnos de Adviento, sumando un toque distintivo.

El eje del Concierto será la Cantata del maravilloso Oratorio de Navidad (1734) Ehre sei dir, Gott, gesungen (Gloria a ti, oh Dios, sea cantada) compuesta en su día para el domingo después de Año Nuevo. El texto narra la aparición de los Reyes de Oriente, lo que brinda la oportunidad a Bach de dedicar su música al brillo, al resplandor y a la Luz, símbolos centrales de todo tiempo navideño.