Ariel Brínguez

Ariel Brínguez. Foto: Eduardo Alonso
Ariel Brínguez. Foto: Eduardo Alonso
05.11.2022

19:00 h
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta.
Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas

Auditorio

Entrada en taquilla: 15 €
Anticipada online: 13 €

Un sugestivo muestrario jazzístico y un cartel de contenidos muy abiertos es lo que, este año, ha confeccionado el festival JAZZMADRID para celebrar una edición pospandémica, de feliz regreso a la definitiva normalización de la vida en los teatros y en las salas de música. Con esas hechuras, sus contenidos convierten a esta muestra en la de mayor envergadura de cuantas ediciones de JAZZMADRID se han podido realizar hasta el momento.

Ariel Brínguez  

Ariel Brínguez - saxo soprano y tenor, composiciones
Demian Cabaud - contrabajo
Kumar Sublevao - voz y electrónica
Marcos Cavaleiro - batería
Xan Campos - piano
Artista invitada: Ángela Cervantes

Ariel Brínguez, saxofonista cubano residente en Madrid, puede ser ya bien conocido en este festival. En años anteriores, ha comparecido en diferentes momentos, acompañando a los quintetos de los contrabajistas Javier Colina y Pablo Martín Caminero, y también a los grupos de la pianista Marta Sánchez y del saxofonista Luis Verde. Y eso por citar, al azar, solo unos pocos nombres. Tras las giras realizadas de Nostalgia Cubana, Ariel nos visita ahora con la fórmula del proyecto Experience. Un espectáculo de temario ecléctico y un modelo con tanta tradición como riesgo, que se resuelve de forma bien satisfactoria.

Los cinco componentes del quinteto entran en el diálogo y la intercomunicación, perfilando el homenaje que Ariel ha querido rendir en Experience a los músicos del siglo XX que más le han influenciado. El catálogo de composiciones remite inmediatamente a nombres de autores como Lázaro Ros, Stevie Wonder, el tándem Lennon-McCartney, Bob Marley, Ravi Shankar o Camarón de la Isla, entre otros.

Ariel borda el sonido siempre. Su soplo, resuelto de forma muy sólida en los giros que reinician la propulsión de los temas que acomete, tiene un inequívoco dejo de espiritualidad coltraniana, y su alineamiento con los mejores técnicos de su instrumento, el saxo tenor y también el soprano, se da, por supuesto, en la identidad de las piezas de un repertorio que reinventa la patente sonora de la música de nuestro tiempo. Su dedicación -y, por extensión, también la de sus compañeros en el quinteto- se muestra tan expresa como las buenas hazañas ya conseguidas en estos años de gira con muy diferentes proyectos. El de Experience tiene sustento discográfico en el álbum del mismo título, publicado por el artista en 2017.