Anhelo. 1, 2, Trío

Ciclo Ausencias. Anhelo. 1, 2, Trío
Ciclo Ausencias 'Anhelo' 1, 2, Trío
28.06.2023

19:30 h

Auditorio Caja de Música

Entradas: 5 €
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta. Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas siempre que el programa del concierto así lo permita.

El ciclo Ausencias, comisariado por Desclasificados, invoca y convoca artistas y programas de música actual que se relacionan con lo que no se oye. La música ha intentado desde su origen dar voz a los menos escuchados y también a los sonidos olvidados o silenciados, pero no suelen ser habituales en las salas de concierto. Con estas voces ausentes queremos contribuir a equilibrar esa balanza con repertorios y obras que giran en torno a lo no escuchado, lo olvidado, tanto en un sentido musical, filosófico como político.

Anhelo
1, 2, Trío

Judith Fliedl, viola
Johannes Piirto, piano 
Bernard Zachhuber, clarinete

Repertorio:
…heraus in Luft und Licht...(2023), Georg Friedrich Haas (1953), para clarinete solo *
*Estreno mundial 

Piano Sonata N.2 (concord) (1840-1860) y Violín Sonata N.4 (Children’s day at the Camp Meeting) (1916) Charles Ives (1874-1954)

Contrasts (1938), Béla Bartók (1881 -1945), para violín, clarinete y piano


Judith Fliedl es una violinista austríaca, especializada en música de cámara contemporánea y se ha destacado en los últimos años como solista y en diferentes formaciones. Ha trabajado internacionalmente en EE.UU. Japon, Corea, Canada, Inglaterra y ha participado en festivales de renombre como el Festiva de Salzburgo, Oxford Chamber Music Festival, Pablo Casals Festival, Musiktage Mondsee, y el Impuls Festival de Graz. Desde 2917 es parte del Trío Artio, del que fue co-fundadora, y que ha sido seleccionado por el programa “New Austrian Sound of Music” como embajador cultural austriaco en escenarios internacionales. Una parte fundamental de su trabajo es la investigación y crear formatos nuevos interdisciplinarios. En su doctorado artístico en la Universidad de las Artes de Graz, explora nuevos formatos de concierto con el foco en repertorio contemporáneo para violín.

El joven pianista y compositor finés Johannes Piirto ha hecho su debut orquestal a los 10 años con la Porfi Sinfonietta, interpretando una obra propia Allegro for Piano and Orchestra. En 2011, fue invitado a estrenar su obra Virta (Stream) en la inauguración del Musiikkitalo, en Helsinki. Varias piezas suyas fueron comisionadas y dirigidas por Jukka-Pekka Sarastre, y estrenadas por la Finnish Chamber Orchestra. Piirto ha tsido  el director artístico del Cah,ber Music Festival en la House of Nobility de Helsinki. Piirto ha tocado en grandes escenarios y festivales de Europa, como el Bergen Festival, Musikverein en Viena, Wiener Konzerthaus, Wien Modern. Ha tocado junto a Lilli Paasikivi, Mika Kares, colaborado con directores como SanttuMatias Rouvali, Anja Bihlmaier, Sakari Oramoi, Jukka Pekka Sarastre, Dima Slobodeniouk. Johannes ha estudiado piano en la Sibelius Academy con Liisa Pohiola, estudió composición con Tapio Tuomela y dirección con Jorma Panula. Terminó sus estudios en la Universität for Music und darstellende Kunst en Viene con el profesor Stefan Vladar. Este año, tocará como solista en la Wiener Konzerthaus, junto a la Turku Philarmonic Orchestra con el concierto de Schumann y en la Staasballet de Viena, entre otros.

Bernard Zachhuber ha estudiado clarinete con Peter Schmidl y Johann Hindler en la Universidad de Viena. Fue galardonado con un diploma de performer instrumental (Appreciation Award by the Ministry of Education and Arts). Su carrera profesional ha ido creciendo formando parte de varios ensembles destacados, como el Ensemble Aktuell, su gira junto a la Gustav Mahler Youth Orchestra, fundada por Claudio Abbado, y siendo invitado por la orquesta de Wiener Staatsoper y la Filarmónica de Viena. Su interés en la música y compositores contemporáneos le ha llevado a interpretar Wozzeck, de Alan Berg, Die Soldaten de Zimmermann en la Wiener Staatsoper, el San Francisco de Asís, de Messiaen en el Festival de Salzburgo y ha colaborado con el Ensemble XXth Century, previamente a ser parte de Klangforum Wien. Desde el 2008, además, ha comenzado a dar clases en la Universidad de Música de Graz y en las Academias de verano de Viena, Praga y Budapest. En los últimos años nuevas obras para clarinete han sido escritas específicamente para Bernahrd Zachhuber, por Beat Furrer y el compositor también austríaco Georg Friedrich Haas. Obra que estrenará a nivel mundial en este ciclo.