VIII Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE

Mujer y discapacidad
Bienal Fundación ONCE
25.10.2022 - 29.01.2023

Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Fundación ONCE retoma tras los años de pandemia la octava edición de su Bienal de Arte Contemporáneo. En esta ocasión la exposición está compuesta únicamente por mujeres y se desarrolla bajo el lema Mujer y discapacidad. Comisariada por Maite Barrera, expone un centenar de obras de medio centenra de artistas, en su gran mayoría (cerca del 80%) con discapacidad. Entre ellas figuran Louise Bourgeois, Meret Oppenheim, Ángela de la Cruz, Emilie Gossiaux, Lucía Beijlsmit, Rebecca Horn, Paloma Navares, Judith Scott o Jana Sterbak.

Uno de los objetivos de la Fundación ONCE desde su creación hace más 30 años es conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida. La Fundación ONCE centra gran parte de sus esfuerzos en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Pero a la vez es consciente de que no se pueden olvidar otros ámbitos como la cultura para lograr una efectiva y total inclusión. Por esta razón organizó en Madrid en el año 2006 la I Bienal Internacional de Arte Fundación ONCE, con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte.

Aristas presentes en la muestra: 
Laura Anderson, Costa Badía, Amelia Baggs, Lucía Beijlsmit, Francisca Benítez, Louise Bourgeois, Lisa Bufano / Sonsheere Giles, Fátima Calderón, Leonora Carrington, Clara Carvajal, Liz Crow, Ángela de la Cruz, Dora García, Anna Bella Geiger, María Gimeno, Elisa González, Emilie Gossiaux, Sarah Hendren, Dunya Hirschten, Rebecca Horn, Wendy Jacob, Berta López, Cristina Mancero, Ruth Morán, Teresa moro, Bárbara Muriel, Paloma Navares, Sonia Navarro, Alison O´Daniel, Meret Oppenheim, Zoe Partington, Ana Pérez Pereda, Rebeca Plana, Elena Prous, Aimée Rapin, Tolkyn Sakbayeva, Judith Scott, Blanca Torres / Enrique Radigales, Mónica Valentine, Miriam Vega, Helena Vinent, Jenni-Juulia Wallinheimo – Heimonen, Romily Walden.

Maite Barrera Villarías es la comisaria de esta exposición. Se licenció en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, y comenzó a especializarse en temas de género con una beca en la Universidad de Ámsterdam. Ha sido profesora de Historia de la Fotografía en la sede en Madrid de la Universidad de Nueva York, compaginando la investigación con el mundo editorial. Ha publicado textos sobre fotografía y género, comisarió la VII Bienal de arte contemporáneo de la Fundación ONCE.

bienal.fundaciononce.es

  • Organiza