Vida de O. Lúa Coderch

Lúa Coderch, TGWNDOHM (en rosa), 2018. Escultura, acero inoxidable, 70 x 170 x 80 cm.  Imagen: Cortesía de la artista
Lúa Coderch, TGWNDOHM (en rosa), 2018. Escultura, acero inoxidable, 70 x 170 x 80 cm. Imagen: Cortesía de la artista
19.10.2018 - 13.01.2019

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 5

Entrada libre

Vida de O. es un proyecto expositivo de Lúa Coderch que surge como un intento de repensar aquello que entendemos como humano a través de la objetualidad que nos rodea y que afecta a la construcción de nuestra identidad.

Frente a las estrategias de atribución a los objetos de rasgos humanos como un intento de dar vida a lo supuestamente inerte –todavía herencia del privilegio antropocéntrico–, el ejercicio que aquí se propone es el opuesto, aunque complementario: una transposición de atributos, percepciones y sensibilidades que van desde el objeto a lo humano. Hecha, como no puede ser de otro modo, desde la ironía. Si, como dice Michel Serres, el sujeto nace del objeto, ¿cuáles son las diferentes modalidades de sujeto que podemos establecer a través de nuestra relación social con los objetos? ¿Qué atributos de lo inerte aparecen en nosotros? ¿Qué similitudes se dan entre objeto y humano? ¿Cómo funcionan estas atribuciones y cuáles son las manifestaciones ideológicas que las impulsan? ¿Podrían los objetos establecer una relación empática con nosotros? ¿Pueden el lenguaje y el habla extraviar sus connotaciones humanas? ¿Es posible resistirse a la autoridad del discurso y, en consecuencia, pensar realmente desde un paradigma diferente al “nuestro”? Para estas preguntas Vida de  O. no busca tanto ofrecer una respuesta como invocar una zona gris en la que la distinción entre sujeto y objeto, presentación y representación, abandonen el hábito dialéctico gracias a un espacio intermedio y conscientemente borroso.

Esta exposición se enmarca dentro de Mirror Becomes a Razor When It's Broken, un proyecto comisarial anual de Sonia Fernández Pan que aparece como un proceso de sedimentación conjunto en el que las diferentes prácticas artísticas que lo componen actúan a la manera de estratos especulativos acerca de la materialidad constituyente del mundo. A través de cuatro proyectos expositivos individuales y diversas actividades, este ciclo busca materializar de modo literal posibilidades, reflexiones, itinerarios y desvíos que irán surgiendo durante el proceso de trabajo con cada uno de los artistas invitados: Lúa Coderch, Rubén Grilo, Josu Bilbao, Eva Fàbregas, Siegmar Zacharias, Agata Siniarska, Ariadna Guiteras y Claudia Pagès.

Lúa Coderch combina las prácticas narrativas y las prácticas objetuales en vídeos, performances e instalaciones que configura como dispositivos de investigación. El valor económico y el carisma, la relación entre cuerpo y voz, el deseo de creer o el relato del instante memorable, son algunos de los temas que trata, mostrándolos a la vez como material y como ficción. Su trabajo se centra en la dimensión superficial, estética y fenomenológica, de nuestra vida en común y sus implicaciones filosóficas y políticas latentes. Entre sus exposiciones destacan [Shelter], Fundación BBVA (Madrid), 2018; The Girl With No Door On Her Mouth, Àngels Barcelona, 2018; [Shelter] As long as summer lasts, The Ryder (Londres), 2018; Souvenir (Onyx), Art institute Vienna, 2017; The Rainbow Statement, BGW (Barcelona), 2016; Night in a Remote Cabin Lit by a Kerosene Lamp, Àngels Barcelona, 2015; Oro, Fundació Suñol (Barcelona), 2014; La parte que falta, Bacelos (Madrid), 2014 y La montaña mágica, Fundació Joan Miró (Barcelona), 2013. También ha participado en exposiciones como As if we could scrape the color of the iris and still see, Twin gallery (Madrid), 2018; Imbalance, LAZNIA Centre for Contemporary Art (Gdańsk), 2017; Cambio de rumbo, Tabacalera (Madrid), 2017; TMRW, LACA (Los Angeles), 2017; Materia Prima, Fabra i Coats (Barcelona), 2017; Vacío perfecto, MUSAC (León), 2017; “…al menos un modo provisional de asentarse en un lugar”, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea (Vitoria Gasteiz), 2017; Night in a Remote Cabin Lit by a Kerosene Lamp, Koroška galerija likovnih umetnosti (Slovenj Gradec), 2016; Archives and Power II, MSUV, Museum of Contemporary Art of Vojvodina (Novi Sad), 2016; Especies de espacios, MACBA (Barcelona), 2016; The Air Was Full of Anticipation, La BF15 (Lyon), 2015; ¿Por qué no lo llamas entropía?, Encuentro de Cultura Contemporánea de Guadalajara (México), 2015; El futuro no espera, La Capella (Barcelona), 2014; Divide & Conquer, SMART Project Space (Amsterdam), 2012; El espacio cósmico estaba ahí, en dos o tres centímetros, Bacelos (Madrid), 2013; Critical Botox in Times of 2.0 Feudalism, Pavilion, (Bucarest), 2012. Vive y trabaja en Barcelona.

Visita la exposición en Flickr