Underground y contracultura en la Cataluña de los 70

Underground
20.10.2022 - 12.02.2023

Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 5

"Llega a Madrid la exposición Underground y contracultura en la Cataluña de los 70, una muestra sobre cómo la libertad transformó nuestras creencias y nuestra forma de vida. Fueron tiempos de creatividad desbordante, sin cánones impuestos, vividos al margen de prebendas, partidos e instituciones. Las incoherencias del régimen franquista en su decadencia, la distancia geográfica del centro neurálgico del poder y un tejido civil con industrias, oficios y culturas posibilitaron la abertura de unas grietas por las que se coló parte de la juventud contestataria.

Hubo una necesidad vital de escapar de las garras de cualquier autoritarismo en tiempos de rock and roll, psicodelia, contracultura y mayo del 68. Costó multas, secuestros, palos, juicios y detenciones. Sin embargo, la imaginación y el entusiasmo desbordaron los muros, poblaron las calles y liberaron las mentes. Nacieron espacios donde encontrarse, fumar, bailar y escuchar música en directo. La música popular pasó de lo yeyé a la música progresiva y a los conciertos al aire libre. Surgieron compañías de teatro que trastocaron la escena. El arte se unió a la vida y muchos cambiaron la familia autoritaria por la comuna.

Las Ramblas barcelonesas se transformaron en un foro público. La ruptura vital multiplicó la sed poética. Aparecieron los comix underground, los fanzines y las revistas contraculturales en las que participaron miles de jóvenes. Se reivindicó la libertad sexual, el feminismo y los derechos de los homosexuales. También se combatió el electroshok. La lucha ecologista, la medicina alternativa, las energías blandas, la agricultura biológica, la objeción de conciencia fueron protagonistas. Así como la lucha por la amnistía de los presos comunes y por la despenalización de la droga. 

Aquella primavera acabó tras la fragmentación del mundo contracultura, la eclosión del punk, el mandarinato de los partidos políticos, la cultura de la subvención y el advenimiento de la era del Yo y de la posmodernidad. Sin embargo, las nuevas formas de vida fueron las simientes de las libertades civiles que hoy disfrutamos".      Pepe Ribas


Underground y contracultura en la Cataluña de los 70 es una exposición comisariada por Pepe Ribas y Canti Casanovas, y coproducida por el Palau Robert, Barcelona, y CentroCentro.

Pepe Ribas nació en Barcelona en 1951. Estudio Derecho en la UB. En 1973 fundó la revista Ajoblanco que llegó a vender 100.000 ejemplares. También fundó la revista ecológica Alfalfa y la literaria La Bañera. Tras una etapa en Menorca, vivió en Madrid (1979-1983) y en Londres (1984-1985). En 1986 reinventó un nuevo Ajoblanco (1987-2000), siendo una de las revistas culturales más influyentes en España y en Latinoamérica. Ha impartido cursos de periodismo cultural, ha colaborado en prensa como columnista y ha publicado entre otros: Las Comunas, Los 70 a destajo, Encuentro en Berlín, muerte en Ucrania y Underground y contracultura en la Cataluña de los 70. La Asociación de Galerías de Arte de Cataluña y Arts Barcelona en la Nit del del Galerisme reconocieron a Pepe Ribas como el mejor comisario del año por esta exposición que ahora se presenta en CentroCentro. 

Canti Casanovas (José María Casanovas) nació en Barcelona en 1951. En 1967 estudiaba pintura, pero prefería participar en el movimiento antifranquista-contracultural que germinaba en la ciudad. En 1969 viajó a Formentera donde experimentó con LSD y alquiló una casa rural convirtiéndola en laboratorio de ideas e iniciativas. En 1974 editó la revista Cantidades y publicó en diversos medios. Inició estudios universitarios en 1999 y promovió en Internet el portal La web sense nom. En 2010, participó en el magnífico documental Morir de día dirigido por Laia Manresa y en 2021 ha coordinado con Pepe Ribas este proyecto.

El diseño museográfico de la exposición es de Dani Freixes, arquitecto y socio del estudio barcelonés Varis Arquitectes, junto a Eulàlia González y Vicenç Bouha. Fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño en 2001 por la realización del proyecto museográfico del Museo de la Pesca de Palamós  y con el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público concedido por la Generalidad de Cataluña en 2007, por el Parque Arqueológico Minas de Gavá. Entre sus trabajos destacan el Parque del Clot, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Ramon Llulll o el parque temático Felifonte en Tarento (Italia).

  • Una exposición coproducida con