Una edad de oro: pulso, pálpito, deriva 

Rosana Antolí
Rosana Antolí. Chaos Dancing Cosmos. 2019
Rosana Antolí. Chaos Dancing Cosmos. 2019
21.02 - 17.05.2020
Planta 4

"El colectivo siempre está temblando porque se ha dejado fuera todo lo que tenía que tener en cuenta para definirse a sí mismo como un mundo común"
Bruno Latour, The Politics of Nature

"Del mar. Mar abierto. Transparente. Translúcido. Campanas y tentáculos. Nada escondido. Un cuerpo gelatinoso de nervios. Pulsando. Palpitando. A la deriva"
Terry Tempest Williams, Jellies: Living Art

"Las medusas viven, de alguna forma, como el propio elemento que les rodea"
Stacy Alaimo, Jellyfish Science, Jellyfish Aesthetics

 

Rosana Antolí trabaja con el ritmo y el fluir, con las mareas de la coreografía social, los bucles eternos y el feedback del cuerpo en la sociedad. En esta exposición, Una edad de oro: pulso, pálpito, deriva, comisariada por Bronwyn Bailey-Charteris, Rosana Antolí se sumerge en una solución acuosa como un estado mental. A través de una profunda investigación artística, Antolí expande el entendimiento estético y basado en el movimiento que cuestiona qué es humano.

La extensa práctica de Antolí analiza la repetición, la política y las coreografías cotidianas. Respondiendo a la pregunta “¿Qué podemos llegar a entender imaginando el mundo desde un punto de vista fluido?” que propuso la escritora Terry Tempest Williams, la artista presenta un cuerpo de trabajo sin restricciones de forma. Entretejiendo elementos escultóricos con la performance en vivo, el dibujo y el vídeo, la sala de exposiciones de CentroCentro se convierte en una propuesta para una Edad de Oro licuescente y en expansión.

En Una edad de oro, la artista invita a la figura de la medusa inmortal. La medusa Turritopsis dohrnii, encontrada en el mar Mediterráneo, es la única criatura conocida que vive eternamente. Esta criatura marina flota entre estados de madurez, se eleva del lecho marino para reproducirse y, entonces, vuelve a un estado de adolescencia. El bucle perfecto. La teórica Donna Haraway habla de la medusa como una de las “figuras tentaculares” que es capaz de entrelazar modos de sentimientos y conocimiento de formas no humanas. Antolí responde a la propuesta conceptual de esta misteriosa criatura amplificando las formas de conectarse con la transparencia, los bucles, el ritmo, la cadencia, la rima y la flotabilidad en su trabajo.

Una edad de oro se inspira en las conversaciones actuales y urgentes sobre el estado de las ecologías planetarias. Su obra analiza los límites y las demarcaciones de los cuerpos en esta época. En la exposición Una edad de oro de Antolí, la medusa sobrevive, los humanos coexisten y la propuesta de entrelazamiento coreográfico de Pulso, pálpito y deriva se repite y se multiplica.

Rosana Antolí es una artista nacida en España que vive en Londres. Se graduó con un Máster en Performance (Departamento de Escultura) en el Royal College of Art, Londres en 2015. Su obra examina el rol de la coreografía social y el movimiento en relación con el arte. Ha expuesto en la Tate Modern (Reino Unido, 2019), The RYDER (Reino Unido, 2019), Faye G., Jo, and James Stone Gallery de la Universidad de Boston (Estados Unidos, 2018), Centre Pompidou (España, 2018), Artium de Vitoria (España, 2019), DA2 (España, 2018), Zabludowicz Collection (Reino Unido, 2017), Fundación BBVA (España, 2017), Fundació Joan Miró (España, 2016) y el CA2M (España, 2012). Ha sido miembro de la Real Sociedad Británica de Escultores en Londres, Reino Unido (2015- 2018) y es Consejera Internacional del Instituto de Coreografía Social. Algunos de los reconocimientos que ha recibido por su obra son: Premio de vídeo LOOP (2017), Premio Nacional Generaciones (2017), Premio de la Real Sociedad Británica de Escultores (2015), Beca Multiverso de Videoarte del BBVA (2015) y la Beca Internacional de Gasworks (2015).

Bronwyn Bailey-Charteris es comisaria sueca/australiana, además de escritora y profesora. Vive en Estocolmo. Bailey-Charteris comisaría la exposición en representación de Index Foundation (Estocolmo).