TrashLation. Basurama. Una reflexión sobre el consumo y los desechos

TrashLation. Basurama. Una reflexión sobre el consumo y los desechos
19.02 - 27.03.2016

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 3

Entrada libre

TrashLation es un proyecto de producciónn artística del colectivo Basurama en colaboración con el programa ARTEX de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), que reflexiona en torno al consumo-identidad y el desecho.

Desde 2014, el colectivo ha desarrollado este proceso de investigación a nivel internacional, y ha fotografiado a diferentes personas junto a los desechos no orgánicos que han generado a lo largo de un día. Hasta ahora han participado en el proyecto Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Filipinas, Hungría, India, Japón, Marruecos, México, Noruega, Sudáfrica y Suecia.

En la exposición se puede ver una selección de estas fotografías, con las que se realiza una visualización a nivel mundial de la basura que cada uno de nosotros produce independientemente del estrato social, país de origen o edad.

La muestra tiene como objetivo invitar a la reflexión sobre el consumo exacerbado y acerca de la cantidad de basura que produce tan solo un individuo en 24 horas, además de hacer visible cómo lo local y lo global están íntimamente relacionados. TrashLation rastrea conceptos y acepciones que relacionan consumo y necesidad, consumo y deseo, consumo como memoria, ciudadanos por la vía del consumo, diferenciar entre consumo y consumismo, alejándose de la encuesta y la sociología, husmeando en el imaginario colectivo global del consumo y la intimidad de la basura de cada persona que ha querido participar en el proyecto.

Basurama
Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Se ha convertido en un espacio pluridisciplinar en el que se desarrollan simultáneamente actividades dispares y donde tienen cabida, junto a las artes visuales en su más amplia acepción, todo tipo de talleres, ponencias, conciertos, proyecciones y publicaciones. Basurama es también un nodo creativo - espacio de encuentro. Ha realizado más de 100 proyectos en cuatro continentes, tiene su base en Madrid y oficina permanente en Sao Paulo (Brasil) y Bilbao (España).