Tramas

El Palacio visto por David Bestué
Tramas
Tramas
01.02.2019 - 12.01.2020

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Entrada libre

El 14 de marzo de 2019 se cumplen 100 años de la apertura del Palacio de Cibeles, donde tiene su sede CentroCentro. Un edificio que desde su fundación como Palacio de Comunicaciones ha acogido muchas vidas y ha sido objeto de muchas miradas. De esa idea de mirar, de leer desde diferentes puntos de vista, surge esta serie de exposiciones: El Palacio visto por…, en la que con una periodicidad anual queremos invitar a diferentes artistas y arquitectos a plasmar de modo expositivo un recorrido de carácter más divulgativo a través de los archivos e historia del edificio, al mismo tiempo que proponer una lectura personal del palacio que podrá plasmarse en diferentes tipos de propuestas, desde la escultórica y la gráfica que nos presenta este año David Bestué (Barcelona, 1980) hasta otras por llegar y que iremos descubriendo con el paso del tiempo.

Tramas, la propuesta de Bestué se despliega en tres intervenciones complementarias. Una más divulgativa en la que la mirada de David Bestué presta especial atención a la iconografía elegida para el palacio y a las reacciones que levantó en su momento. Este espacio se articula a través de textos, dibujos e imágenes en las que se mezclan las referencias y los materiales históricos, con fotografías tomadas por Bestué durante el período de investigación. Además, ha dado pie a una aplicación práctica de la investigación que se resume con una serie de tramas o patrones decorativos que funcionarían como una actualización iconográfica que sirva para pavimentos, tejidos o plafones arquitectónicos. Un ejercicio realizado en colaboración con el estudio de diseño Setanta (que también se ha ocupado del diseño gráfico de la exposición) y Biel Studio.

Por último, en el espacio central, situado justo detrás del ventanal orientado a la plaza Cibeles, David Bestué presenta una intervención escultórica en la que la funcionalidad y la ornamentación arquitectónica, el pasado y el presente dialogan a través de un juego poético de materiales.

David Bestué (Barcelona, 1980) ha realizado trabajos sobre Enric Miralles y la Historia reciente de la arquitectura e ingeniería en España. Algunas de sus exposiciones son Piedras y poetas, en la galería Estrany de la Mota (Barcelona, 2013), Realismo, en La Capella (Barcelona, 2015), La España Moderna en García Galería (Madrid, 2015) y ROSI AMOR en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2017).

Biel Studio es una consultoría editorial y estudio de diseño gráfico con base en Nueva York. Fue fundado por Gabriel Pericàs en 2017 como rama comercial de su proyecto Biel Books, una plataforma editorial, activa desde 2013, dedicada a la publicación de libros de artista. Gabriel Pericàs (Palma de Mallorca, 1988) es artista, editor y diseñador gráfico. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y cursó un MFA en Parsons, The New School, Nueva York, como becario Fulbright. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Mallorca.

  • Programa