STOP VUELVO PRONTO STOP. Un proyecto participativo de Linarejos Moreno

.
.
20.09 -12.04.2020

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 3

STOP VUELVO PRONTO STOP es una exposición de Linarejos Moreno enmarcada en el centenario del Palacio de Cibeles. La muestra parte del telegrama como objeto para proponer una reflexión sobre el significado del mensaje escrito y su uso ligado a grandes acontecimientos sociales a lo largo de la historia. En este sentido se genera un estudio antropológico de la comunicación, de cómo nos relacionamos y qué necesitamos transmitir; pero sobre todo cómo esas necesidades de comunicación evolucionan y se transfiguran a través del tiempo.

En este proyecto se incluyen una serie de telegramas datados entre 1945 y 1980. Parte de los mismos proceden de una convocatoria pública lanzada por CentroCentro, en la que invitamos a todas las personas que tuvieran un telegrama a compartirlo. Algunos de estos telegramas han pasado a formar parte de la propuesta. Otros, provienen del archivo personal de Moreno.

A partir de esta primera fase participativa la sala de exposiciones se convierte en un espacio de trabajo en el que, durante los primeros meses, diferentes colectivos colaborarán junto a la artista en la realización de una gran obra pictórica. A partir de diciembre esta colaboración se extenderá a los estudiantes de primaria del programa “Madrid, un libro abierto”, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Las obras irán así completándose desde su estado inicial (arpilleras en blanco listas para ser intervenidas) hasta el final (mensajes de telegramas transcritos en código Morse y plasmados sobre las telas).

El mensaje escrito se convierte así en elemento central de la exposición a la vez que se establece una conexión con la historia del lugar en el que nos encontramos: el Palacio de Cibeles. Este edificio, uno de los más emblemáticos de Madrid, fue antiguo Palacio de las Comunicaciones, sede de Correos, y hoy es el lugar donde se emplazan el Ayuntamiento de Madrid y CentroCentro.

La artista marca en el recorrido de la exposición el uso del telegrama a través del tiempo, desde los años 40 hasta los 80, para intentar mostrar el día a día de las clases populares. Del mismo modo, nos invita a pensar en la importancia del mensaje escrito, del mensaje inmediato (o casi inmediato) y en cómo éste ha ido evolucionando y transfigurándose hasta el mensaje digital.

Comisaria: Ana G. Alarcón

El trabajo de Linarejos Moreno (Madrid, 1974) explora la manifestación de la subjetividad como forma de resistencia a la reificación, centrándose en los usos no productivos de los espacios industriales y los objetos tecnológicos como aparato de interrogación de la modernidad. Entre sus líneas de investigación destacan la sociología de la ciencia y la relación entre el capital y las formas contemporáneas del romanticismo. Artista, investigadora y docente en los grados de Diseño y Bellas Artes de la (UCM). Ha sido Fulbright investigadora invitada en Rice University en Houston, artista en residencia en The International Studio and Curatorial Program (ISCP) de Nueva York y profesora afiliada a The School of Art in the College of Liberal Arts and Social Sciences en The University of Houston. 

La práctica site specific de Linarejos, centrada en la documentación fotográfica de proyectos participativos realizados en espacios industriales en ruinas y su posterior expansión en el espacio expositivo, la conduciría a la tesis doctoral: La Ruina Como Proceso, donde rastrea los orígenes de estas prácticas y sus conexiones con la crisis y el desarrollo de la antropología. Pertenece al grupo de Investigación “Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas” (Cod.588) UCM, forma parte del Proyecto I+D+i “Interacciones del arte en la tecnosfera” MINECO, 2018-2021 y colabora, como comisaria, con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).  Su último libro “Art Forms in Mechanism” se publicó en el 2017 por la editorial Turpin.

Linarejos ha recibido la beca Fulbright, el Primer Premio Internacional de Fotografía Purificación García, El Primer Premio DKV-Estampa, el Primer Premio ABC de Pintura y Fotografía, La beca del Ministerio Francés de educación: Casa de Velázquez, la beca Iniciarte, La Muestra de Arte Joven, Generaciones y, recientemente, la beca Transart Foundation for Art and Anthropology.

Entre sus últimas exposiciones individuales se incluyen: The Cloud Chamber, 2018, en Transart Foundation for Art and Antropology (Houston) y en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid); Tabularia. Laboratorios de Ciencia e Imaginación, 2017, en el Real Jardín Botánico (Madrid, PHE16). CSIC, La construcción de una ruina, 2017, en Tabacalera. Promoción del Arte (Madrid, PHE16) y Artifactual Realities, 2016, en el Station Museum (Houston). 

  • Programa
  • Colabora