Recursos humanos. Algunos ejemplos de diseño sostenible

D-espacio
© Little Sun. Olafur Eliasson y Frederik Ottesen Photo Maddalena Valeri
© Little Sun. Olafur Eliasson y Frederik Ottesen Photo Maddalena Valeri
25.02 - 03.05.2015

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 3

Entrada libre

CentroCentro inaugura un punto de encuentro para el diseño, D-espacio, un nombre que evoca el espíritu del diseño pensado para durar, para plantear preguntas o apuntar soluciones. Este nuevo espacio, comisariado por Ana Domínguez Siemens, acogerá cuatro exposiciones al año, cada una de ellas tendrá como tema central alguno de los grandes problemas que interesan y preocupan al diseñador contemporáneo. Temas que recorren el trabajo de personas que operan en distintos puntos del planeta y, sin embargo, comparten observaciones sobre el mundo y modos de pensar afines, aunque sus conclusiones sean diferentes e incluso opuestas. 

La primera exposición se llama Recursos Humanos y reúne una serie de proyectos que llaman la atención sobre temas que afectan al medioambiente y persiguen el ideal de un mundo sostenible. Entre los proyectos hay ejemplos de reciclaje: muebles hechos con madera de segunda mano (colección Scrap Wood, de Piet Hein Eek, Holanda); nuevos usos para los tarros de vidrio (Jar Tops, de Jorre van Ast, Holanda); retales de cuero prensado que devienen elementos estructurales (Structural Skin, de Jorge Penadés, Madrid); o papel que cobra nueva vida en forma de lápices (Eco-lápices, de Rubén Iglesias, Santander). También se pueden ver ejemplos que reciclan el metal o el plástico de las botellas y latas (sillas  1006 Navy  y 111 Navy de EMECO, EE.UU, o el Proyecto Can City, de Studio Swine, Londres). Por otra parte, la exposición cuenta con ejemplos de proyectos y productos que promueven nuevos diseños con materiales tradicionales como el corcho (taburete CUT, de  Toni Grilo para Blackcork, Portugal), o elementos biodegradables como la arena (platos Areniscos, de Víctor Castanera, Barcelona; Sand Furniture, de alien and monkey, Barcelona), el cáñamo (silla Hemp, de Werner Aisslinger, Berlín), las algas (proyecto Oki Naganode, de Julia Lohmann, Londres), o el bambú (vajilla de papel desechable de WASARA Co.,Ltd, Japón).También se muestran nuevos modos de diseñar tanto objetos como su packaging para que viajen dejando la menor huella de carbono posible (Clever Little Bag de Yves Béhar, Suiza, para Puma), entre otros. 

Ana Domínguez Siemens, es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, siguió sus estudios de historia del diseño en Sotheby’s y en el Victoria and Albert Museum de Londres. Ha desarrollado su carrera profesional, desde 1989, en el mundo del periodismo como escritora freelance, especializándose en temas de Diseño. Colabora con medios como ABC Cultural, AD, La Vanguardia, Gentleman, Neo2, etc. De forma ocasional también ha colaborado con medios internacionales como World of Interiors (Londres), House and Gardens (Sudáfrica), Maison Française (Francia), Elle Decor (Italia), Frame (Holanda), Damn (Bélgica), DTank (Londres) o L’Arco Baleno (NY).

Ha sido miembro del Jurado de diversos premios de diseño como los “Premios de Diseño, Decoración y Arquitectura” de la revista AD (Madrid), el premio europeo de diseño “Prix Emile Hermés” (París, 2008), las Becas para la Creatividad de la Fundación Arte y Derecho (Madrid, 2009), el “Premio de Diseño Industrial” de la Fundación María Martínez Otero (Santiago de Compostela, 2008), de los proyectos de la feria Product Design Madrid (Madrid, 2014) o del Comité de Admisión del Salone Satellite (Milán, 2014). En 2009 fue galardonada en Barcelona con el primer Premio Sant Jordi a la “Mejor Pluma del Diseño”. Ha sido comisaria de la sección de diseño de la feria madrileña Just Madrid (Madrid, 2010) y del área de diseño de la exposición Múltiplos de 5 para Pepe Cobo y Cia (Chile, 2012 y Sevilla, 2013). Colabora con los “Masters of Design and Innovation” (Jaime Hayón, Clive Van Heerden y MisherTraxler) del IED Madrid. En 2013 comisarió la exposición Fuera de Serie en CentroCentro Cibeles.