PANORAMA MADRID 02

Visión de la actualidad artística
Panorama Madrid 02
25.02 - 29.05.2022

Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 1

Entrada gratuita

Siguiendo el impulso marcado por su primera edición y con el objetivo de trazar un mapa cada vez más plural de la producción artística contemporánea promovida por las galerías, CentroCentro presenta la segunda edición del proyecto PANORAMA MADRID. Una exposición de exposiciones que reúne diez de las propuestas más destacadas que pudieron verse en las galerías de arte de Madrid a lo largo de 2021.

Al igual que en su primera cita, los proyectos elegidos son unipersonales, centrados en figuras del panorama artístico nacional e internacional que convergen temporalmente al haber nacido entre los años 60 y 80. La mirada del jurado demuestra, una vez más, el carácter multidisciplinario del arte y la amplitud de su lenguaje, pues las propuestas van desde la producción escultórica e instalativa hasta el arte pictórico, el videoarte y los nuevos medios. Asimismo, establecen un extenso diapasón temático que abarca no solo las problemáticas del mundo actual cada vez más digitalizado, sino que se configuran nuevas reflexiones en torno al arte y su poder de transformación social y cultural.

Cada propuesta presenta un matiz particular que le permite desmarcarse del conjunto expositivo. La historia contada desde un multifacético personaje del pasado es presentada por NoguerasBlanchard en Katalina, Antonio, Alonso de Mercedes Azpilicueta; mientras que Fernando Sánchez Castillo ha dado con el intrincado dibujo del general García Barragán como punto de partida para Ex Positio en Albarrán Bourdais. Pero no solo se trata de repensar la historia para entender el presente, Penumbra de Julian Rosefeldt en la Galería Helga de Alvear imagina un futuro distante desde los complejos emplazamientos actuales. A su vez, esas paradójicas nociones de tiempo y espacio son interceptadas en sus diferentes aristas por Gonçalo Sena y su Circular Spaces, y Con los ojos abiertos en la oscuridad, de Oriol Vilanova, procedentes de las galerías Heinrich Ehrhardt y Elba Benítez respectivamente.

Rayo verde de Belén Uriel en The RYDER Projects, por su parte, recrea un bosque de esculturas que mira de frente a la idealización de la naturaleza; mientras que Surco de Juan López, en la Galería Juan Silió, abraza la idea de una ciudad descarnada, una suerte de descubrimiento arqueológico. Al mismo tiempo, Martín Llavaneras consigue recrear en Delta, Intersticio, una suerte de paisaje donde lo accidental e instintivo termina recuperando un escenario sobrecargado de significados. Por último, destacan como parte de la selección Las Palabras y las Cosas de Los Torreznos, Galería Freijo y Deseos borrados recoloreados de Miquel Mont, Galería FORMATOCOMODO, dos propuestas que, desde la distancia, asumen el arte como espacio de revalorización de la propia experiencia cotidiana.

PANORAMA MADRID 02 reactiva un espacio donde diferentes agentes de la creación contemporánea se dan cita, estableciendo un punto de encuentro y diálogo en el tejido cultural madrileño. Si bien las galerías de arte se han ganado cada vez más el apoyo público mediante fondos y subvenciones destinados a su crecimiento, los beneficios que estas reciben son todavía insuficientes -incluso tangenciales- si reconocemos que son los artistas y comisarios quienes legitiman en su mayoría estas colaboraciones. De ahí que, en esta ocasión, sean las galerías y sus propuestas artísticas las protagonistas. Desde CentroCentro entendemos la necesidad de apoyar y reivindicar el gran trabajo que realizan, en ocasiones invisible para el espectador no especializado. PANORAMA MADRID 02 parte, una vez más, de la necesidad y responsabilidad que tiene el centro como institución pública de acercar la producción actual hacia nuevas audiencias; así como dar constancia del esfuerzo que los distintos actores de la industria cultural dedican al arte contemporáneo.

En esta segunda edición de PANORAMA MADRID, la directora artística del centro, Giulietta Zanmatti Speranza, ha contado con la colaboración de un jurado especializado compuesto por cinco profesionales del ámbito curatorial, la investigación y la gestión cultural: Marta Ramos-Yzquierdo, Pilar Soler, Virginia Torrente, Sergio Rubira y Javier Martín-Jiménez.

Exposiciones seleccionadas:

Mercedes Azpilicueta, Katalina, Antonio, Alonso. NoguerasBlanchard
Martin Llavaneras, Delta. Intersticio
Juan López, Surco. Galería Juan Silió
Miquel Mont, Deseos Borrados Recoloreados. Galería FORMATOCOMODO
Julian Rosefeldt, Penumbra. Galería Helga de Alvear
Fernando Sánchez Castillo, Ex Positio. Albarrán Bourdais
Gonçalo Sena, Circular Spaces. Galería Heinrich Ehrhardt
Los Torreznos, Las Palabras y las Cosas. Galería Freijo
Belén Uriel, Rayo Verde. The RYDER Projects
Oriol Vilanova, Con los ojos abiertos en la oscuridad. Galería Elba Benítez

Exposición "PANORAMA MADRID 02"