The New Dictionary of Old Ideas

.
.
06.2019 - 09.2020

The New Dictionary of Old Ideas (Nuevo diccionario para viejas ideas) es una red de organizaciones independientes de Europa Central y del Este que nace en 2017, liderada por MeetFactory (República Checa), y se expande en 2018 con la incorporación de España y Georgia. La plataforma comenzó trabajando sobre la idea de Europa Central, su resignificación política y geográfica a lo largo de los siglos, y su relación con el resurgimiento actual de nacionalismos, populismos y actitudes anti-inmigración. A través de un programa de intercambio de residencias para comisarios y artistas y una exposición itinerante que se desarrollan durante el 2019 y el 2020, se impulsa ahora la investigación ya iniciada.

Un total de nueve artistas han sido seleccionados a través de una convocatoria abierta para desarrollar una residencia. Los tres seleccionados en España, Erik Beltrán, Veronica Lahite y Elena Lavelles, han realizado su residencia en MeetFactory, durante junio y julio de 2019 y en Trafostacja Sztuki, en agosto, al igual que los georgianos Katharina Stadler, Sandro Sulaberidze y Nino Zirakashvili.

Del 1 de noviembre al 15 de diciembre, la artista polaca Irmina Rusicka y los checos Adela Součková y Jiří Žák realizan sus residencias en hablarenarte y en CentroCentro. Esta será la segunda la segunda de sus residencias tras pasar septiembre y octubre en Silk Museum de Tibilisi (Georgia). En el marco de las residencias se hará una presentación pública de su proyecto además de diversas actividades de intercambio e investigación con el contexto local.

El programa culmina en una exposición itinerante que comenzará a principios de 2020 y se presentará en CentroCentro en el verano del mismo año.

Comisariado: Alba Folgado y Data Chigholashvili
Socios del proyecto: MeetFactory (República Checa), Trafostacja Sztuki (Polonia), Silk Museum (Georgia), hablarenarte (España) y CentroCentro

  • Con el apoyo del programa de la UE Creative Europe