Memelismos. Juanli Carrión

Ciclo: Experiencias compartidas. Aprendizaje colectivo
Memelismos
10.01- 21.04.2019

Convocatoria abierta: 17 diciembre – 10 enero
Encuentros. Recepción de objetos donados con los participantes: 8, 9 y 10 de enero
Talleres con los participantes: 26 y 28 de febrero
Exposición: 2 marzo - 21 abril

Planta 3

Memelismos utiliza la escultura y el formalismo para abordar cuestiones ligadas al imaginario popular en un intento de crear un archivo de memorias a través de objetos.

Juanli Carrión trabajará con los vecinos y vecinas de Madrid  invitándoles a la construcción de una escultura colaborativa que represente la memoria viva de la ciudad a partir de sus recuerdos. Para ello, el artista lanza una invitación abierta a donar objetos que estén vinculados a personas cercanas y/o queridas; y a relatar sus historias en relación a Madrid y al Palacio de Cibeles, antigua sede de correos y lugar emblemático de la ciudad. Carrión propone una acción en torno a los afectos y a la memoria del otro a partir de los relatos y las historias relacionadas con los objetos. Muchos de ellos, en ocasiones, han quedado en el olvido y vuelven a activarse estando en todo momento repletos de significados.

Los objetos donados serán transformados y utilizados para la creación de una escultura de su serie Memelismos a través de una serie de ejercicios de abstracción que, a su vez, reunirán las memorias de todos los participantes, dando voz y forma a sus recuerdos. Estos objetos se instalarán de forma colaborativa en CentroCentro donde todos los participantes serán parte activa a través de un proceso en el que los diálogos sobre la memoria, la formalidad de las obras y el espacio serán protagonistas. La escultura busca dar visibilidad a las experiencias de las personas para acercarnos a los valores de la ciudad, sus habitantes y sus recuerdos.

Este proyecto se enmarca dentro de Experiencias compartidas. Aprendizaje colectivo, un ciclo anual que, a partir de la línea de trabajo de aprendizaje colectivo, plantea una serie de proyectos que se convierten en exposiciones en las que diferentes artistas trabajan junto a colectivos, asociaciones y personas para desarrollar sus propuestas.

Comisaria: Ana García Alarcón

Juanli Carrion (Yecla, 1982) vive y trabaja en Nueva York. Sus proyectos responden estéticamente a las realidades sociales, políticas y culturales del lugar donde se realizan, reuniendo personas, colectivos, acciones, información, objetos, comida, materiales o geografía para reconstruir "el paisaje" generado por sus conflictos inherentes. En 2017 Carrión fundó OSS Project Inc, una organización Non-Profit nacida a partir de su serie de intervenciones públicas a modo de jardines geopolíticos bajo el nombre de Outer Seed Shadow, la cual lleva abordando conflictos en ecosistemas sociales desatendidos desde 2014. OSS ha sido comisionado por NYC Parks, NYCHA, La Nau, Centro de Arte Contemporáneo La Conservera o Kulturföreningen Triennal entre otros. En 2018 OSS ha comisionado a dos artistas de Nueva York para el desarrollo de sus dos últimos jardines construidos en el Bronx y en Manhattan. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en lugares como el Art Institute of Chicago, Art in General, Abrons Arts Center, Y Gallery, Friedman Benda Gallery, BRIC o BAM en EEUU; MUSAC, ARTIUM Centro-Museo de Arte Contemporáneo, La Casa Encendida, Tabacalera, Centro de Arte La Panera, Centro Parraga o Galería Rosa Santos en España; Museo Ex-Teresa; Centro de las Artes de San Luis Potosi o MUPO en Mexico; National Museum of Art en Trinidad & Tobago; Galería Gabriela Mistral en Chile; Museo de Arte Contemporáneo de Lima en Peru o National Gallery of Modern Art en Nueva Delhi entre otros.