Memelismos. Juanli Carrión

Memelismos. Juanli Carrión, 2019. Foto: cortesía del artista
Memelismos. Juanli Carrión, 2019. Foto: cortesía del artista
02.03 - 21.04.2019

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 3

Entrada libre

Memelismos utiliza la escultura, el color y la forma para abordar cuestiones ligadas al imaginario popular en un intento de crear un archivo de memorias a través de objetos.

Madrid y el Palacio de Cibeles, antigua sede de correos y lugar emblemático de la ciudad, se convierten en punto de partida de este proyecto para adentrarnos en las historias de sus vecinas y vecinos a través de los objetos. Los relatos, vinculados a un ser querido, toman protagonismo dando voz a las personas participantes e invitándolas a narrar cuestiones personales pero también conflictos sociales o familiares. De este modo, el objeto se convierte en hilo conductor de las memorias y en excusa para hablarnos de recuerdos personales que se tornan colectivos. Estos elementos pasan a formar parte del archivo personal de Juanli Carrión y, al mismo tiempo, se genera un vínculo entre el artista y quienes han participado en esta propuesta.

Estos objetos han sido transfigurados y convertidos en esculturas abstractas catalogadas mediante el uso de un código cromático. A través del color y la forma el artista nos invita a pensar en cómo puede existir una conexión entre quienes forman parte de un mismo lugar. Carrión se sirve de la sociedad como repertorio de formas, capturándolas y mostrando en su trabajo una realidad colectiva y proponiendo una construcción de relatos a través de las personas, adentrándonos en una memoria abstracta de Madrid.

Este proyecto se enmarca dentro de Experiencias compartidas. Aprendizaje colectivo, un ciclo anual que, a partir de la línea de trabajo de aprendizaje colectivo, plantea una serie de proyectos que se convierten en exposiciones en las que diferentes artistas trabajan junto a colectivos, asociaciones y personas para desarrollar sus propuestas.

Comisaria: Ana García Alarcón

Visita la exposición en Flickr

  • Programa