Margaret Watkins. Black Light

PHotoEspaña 2021
Margaret Watkins
Margaret Watkins. Untitled (Verna Skelton Posing for Cutex Advertisement), New York, 1924 © Margaret Watkins. Joseph Mulholland Collection, Glasgow
09.06 - 26.09.2021

Apertura día 9 de junio a las 12:30 h
Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 5

Un proyecto de PHotoESPAÑA y CentroCentro
Comisaria: Anne Morin

La fotógrafa canadiense Margaret Watkins ha contribuido a forjar la historia de la fotografía de principios del siglo XX con sus singulares aportaciones. Watkins vivió una vida de rebelión en la que rechazó la tradición y los roles de género asignados a las mujeres. Desarrolló una carrera brillante en la década de 1920 y fue una de las primeras autoras en dedicarse a la fotografía publicitaria. Sus imágenes sobre objetos cotidianos se convirtieron en el paradigma sobre el que se forjaron los nuevos estándares de aceptabilidad. En su obra, la fotografía se transforma en «un verdadero instrumento de expresión que permite ver el mundo de manera diferente» (László Moholy-Nagy) y deja de ser un simple sustituto mecánico de la pintura.

Su estilo modernista deja entrever su capacidad de anticipar las grandes revoluciones estéticas y conceptuales que vendrían después. Es por ello que podemos considerar a Margaret Watkins como el claro vínculo entre un pictorialismo en busca de identidad y el modernismo de vanguardia. En su obra se establece un diálogo incesante entre el arte y la vida doméstica, fundiéndose tema y objeto en una misma cosa, y utiliza esta figura a lo largo de toda su carrera, tanto en su obra personal como en sus trabajos publicitarios para agencias como Condé Nast o Reimers, y revistas como The New Yorker, Ladies’ Home Journal o Country, entre otras.

Esta exposición retrospectiva de su obra, titulada Black Light (Luz negra), muestra 150 fotografías de la artista que datan entre 1914 y 1939; retratos y paisajes, bodegones modernos, escenas callejeras, trabajos publicitarios y diseños comerciales. Margaret Watkins  dejó un legado incesable con el que visionó y anticipó una nueva forma de mantener un diálogo privilegiado y secreto con la fotografía.


Anne Morin se graduó en la École nationale de Photographie d'Arles y la École supérieure des Beaux-Arts de Montpellier. Trabajó para el festival PHotoEspaña entre 2001 y 2004, antes de convertirse en directora de diChroma Photography, una empresa que produce y recorre exposiciones internacionales. Anne Morin ha comisariado muchas exposiciones de prestigiosos fotógrafos como Berenice Abbott, Antonio Lopez, Vivian Maier, Robert Doisneau, Guy Bourdin, Jessica Lange y Margaret Watkins.

Exposición "Margaret Watkins. Black Light"