Madrid Metal

Una historia ilustrada de los 80
Madrid Metal
12.11.2021 - 03.04.2022

Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Madrid en los años 80 rezumaba música heavy. En los barrios (Vicálvaro, Hortaleza, Aluche, Tetuán, Vallecas, etc.) donde la heroína y el desempleo hacían estragos, chavales y chavalas de largas melenas y pantalones ajustados escuchaban música en sus habitaciones y en los parques. Para ir de conciertos, ahorraban lo que podían. En los bajos de Moncloa, en las tiendas de discos, en el Rastro o en la sala meca del rock duro, "el Canci" (Canciller), se juntaban los heavies de todas partes de la ciudad. La música lo era todo: juventud e identidad.

Madrid Metal quiere rendir homenaje a lo más importante de aquella época: los recuerdos de los que la vivieron que, aún sin ser personajes famosos, sí fueron verdaderos protagonistas. A través del testimonio de los jóvenes del momento, la exposición ilustra los conceptos que definieron la escena heavy madrileña con los dibujos de autores de ahora. Los ilustradores invitados tienen trayectorias muy distintas y estilos muy personales, pero coinciden en su pasión por la música y su curiosidad por desentrañar el Madrid jevi de los 80.

Participan: Alexis Nolla, Bea Fiteni, Berto Fojo, Carmen Casado, Cinta Arribas, Cristina Spanò, Curro Suárez, Felipe Almendros, Francis Tsang, Genie Espinosa, Joaquín Secall, Lorenzo Montatore, Luís Pérez Calvo, Núria Just, Rata Satán, Roberta Vázquez y Rut Pedreño.

Una exposición comisariada por Miguel B. Núñez y Tevi de la Torre.

Miguel B. Núñez comienza su carrera como dibujante a finales de los años 80 dibujando para la revista musical Thrash Metal. Desde entonces ha publicado en: Strapazin (Suiza/Alemania), Stripburger (Eslovenia), Bülb Factory (Suiza), Lapin y Patate Douce (Francia), El Víbora (Ed. La Cúpula), Mondosonoro, Mongolia, Dos veces breve, Tos, Humo, La Resistencia, Nosotros somos los muertos, El Manglar, GQ, Rolling Stone, Isla flotante (España). Ha publicado cómics infantiles y adultos para las editoriales Astiberri, Polaqia, Narval, Bang Ediciones, Undercómic, La Cúpula, Una China en mi Zapato, ¡Caramba!, Libros de Autoengaño y Sapristi Cómics. Sapristi Cómics edita sus novelas gráficas HEAVY 1986 (2016) y HEAVY Los Chicos Están Mal (2017).

Tevi de la Torre es gestora cultural y comisaria especializada en ilustración y dibujo contemporáneo. Entre otros proyectos, ha dirigido la sala de exposición Miseria para ilustración y el programa de intercambio entre jóvenes ilustradores alemanes y españoles Wunderkinder.

Exposición "Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80"