Madrid, a medias. Los aprendizajes solares

 Cartel de una editatona
28.06 - 30.09.2018

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Entrada libre

Madrid, a medias es un ciclo de exposiciones sobre la ciudad esperanzada, acogedora y jovial que se ha puesto en pie durante una década de crisis e indignación (2007-2017). El proyecto se asoma a la ciudad alumbrada en huertos urbanos y centros sociales, en solares auto-gestionados y espacios vecinales, en mercados sociales y festivales de barrio. Una ciudad hecha a medias, a varias manos, y a medio hacer, abierta a nuevas propuestas e ilusiones, a nuevos acompañamientos. Una ciudad hecha también desde otros  medios, con otros materiales y otros recursos. Muestra parcial de proyectos, iniciativas e intervenciones, sus tres exposiciones son también demostraciones que aspiran a ensanchar la imaginación del urbanismo contemporáneo, ofreciéndonos otros lenguajes y recursos conceptuales con los que pensar la ciudad.

El ciclo presenta ahora la muestra Los aprendizajes solares.

Madrid ha sido testigo estos últimos diez años de un prodigioso alumbramiento de aprendizajes libres, comunidades e iniciativas varias que han cobrado conciencia de la dimensión pedagógica de sus quehaceres urbanos: desde huertos comunitarios a colectivos de arquitectura social, pasando por espacios de formación feminista o universidades insurgentes. La ciudad se ha poblado de aprendizajes que iluminan nuevas maneras de habitar en común y hacerse cargo de los asuntos urbanos.

A lo largo de la historia hemos pensado la ciudad a través de figuras como el extranjero, el consumidor, el flaneur, el turista, el refugiado o el cosmopolita. Sorprende que en ese imaginario histórico apenas encontramos menciones al aprendiz o al amateur como referentes ciudadanos. Sin embargo, sabemos que las ciudades han sido siempre espacios de educación. Ellas organizan nuestras horas de sueño y de vigilia, nuestros ritmos y nuestros cansancios, nuestras esperas y nuestras esperanzas. Una educación invisible conduce nuestros deambulares y nuestras ilusiones en la ciudad. Pero las ciudades esconden también otros saberes populares, otras educaciones sentimentales, otros paisajes de curiosidad y descubrimiento: talleres de bicicletas, radios libres, grupos de consumo, clubs de lectura, colectivos de fabricación digital. Espacios donde aprendemos sobre las profundas desigualdades de género o diversidad funcional que organizan el diseño de nuestros entornos, o sobre lenguajes y estéticas excluyentes que ahogan movimientos y libertades.

Los aprendizajes solares ofrece una muestra del despertar de saberes y la liberación de aprendizajes que han recorrido la ciudad en tiempos recientes. Aprendizajes al sol, al aire libre, y aprendizajes en vacíos y solares. Aprendizajes herederos de AcampadaSol que vislumbran la silueta emergente de una posible ciudad escuela.

Madrid, a medias es un proyecto comisariado por Adolfo Estalella y Alberto Corsín Jiménez  y desarrollado a medias con multitud de colaboradores interesados sin cuyos proyectos ilusionantes Madrid sería otra ciudad distinta. 

a-medias.org