Madrid, a medias. El urbanismo libre

Celebración en El Campo de Cebada del primer encuentro TEDxMadrid al aire libre, celebrado en 2014 (TEDxMadrid)
26.10.2017 - 18.02.2018

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Entrada libre

Madrid, a medias propone un relato urbano de época, registro de una década excepcional de inventiva urbana y compromiso ciudadano. Muestra parcial de proyectos, iniciativas e intervenciones, sus tres exposiciones son también demostraciones que aspiran a ensanchar la imaginación del urbanismo convencional al ofrecernos nuevos lenguajes y recursos conceptuales con los que pensar la ciudad.

La primera muestra, El urbanismo libre recorre algunas de las muchas experiencias, intervenciones e iniciativas ciudadanas que han contribuido a abrir y liberar la imaginación política de la ciudad estos últimos diez años (2007-2017). De su mano se esboza una nueva forma urbana: la producción del espacio libre como extensión o transformación del espacio público. La exposición se organiza en torno a cinco ejes conceptuales que aluden al conjunto de sensibilidades y dedicaciones, complicidades y complejidades que se despliegan cuando nos hacemos cargo de nuestras ciudades: Airear la crisisAlumbrarMobilizar (con b de mueble), EnredarCurar y cuidar.

El proyecto surge del trabajo comisarial conjunto de Adolfo Estalella, Alberto Corsín Jiménez y Raquel Congosto.

a-medias.org

Próximas exposiciones: Las ciudades manuales (febrero de 2018) nos introduce en el universo de archivos, sistemas de documentación y bases de datos, infraestructuras y tecnologías que han permitido a colectivos ciudadanos hacerse cargo a muchas manos de sobrecogedores relatos de desamparo y ruina, y afrontar el diseño complejo de nuevos escenarios de esperanza. Los aprendizajes solares (junio de 2018) nos descubre los paisajes de pedagogías ciudadanas, nacidas en huertos y solares, plazas y asambleas, aprendizajes al sol que han transformado el habitar urbano en una ciudad escuela.