Madrid Diversa

Madrid Diversa
29.09.2022 - 29.01.2023

Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 3

Entrada gratuita

Bajo el nombre Madrid Diversa, esta exposición analiza la diversidad como característica asociada a la ciudad de Madrid en el contexto de dos crisis globales interconectadas: la del cambio climático mundial y la crisis de salud pública.

En la situación actual, en la que las sociedades se repliegan ante la incertidumbre vinculada a la guerra, la gestión de la pandemia y una ideología polarizada, las ciudades tienden a la estandarización, a replicar modelos comerciales, estructuras culturales. Una convergencia que afecta a todos los niveles: desde la demografía, la movilidad o la forma en la que nos relacionamos.

Ante esta perspectiva, la diversidad trasciende como valor en sí mismo, como hecho identitario de la vida urbana. La exposición explora esta cualidad y describe su estado actual a través de tres herramientas: un atlas de cinco mapas a gran escala, un paisaje sonoro y un recorrido fotográfico se superponen de manera transversal a las gigantografías.

La muestra propone una inmersión en el Madrid de hoy, una mirada a través de una instalación multisensorial organizada en cinco ejes temáticos, cada uno de los cuales se compone de distintas capas: La ciudad habitada, La ciudad construida, La ciudad compartida, La ciudad en movimiento y La ciudad que cambia.

Lo que define a una ciudad es la complejidad que concentra. Una complejidad que solamente es posible medir a través de su diversidad. A través del número de elementos distintos y su cantidad que somos capaces de encontrar en ella. Un registro de la complejidad, una descripción de lo distinto y diverso que nos deberá servir en algunos casos como modelo y referencia de lo que siempre tendrá que ser la ciudad a la vez que aprender de sus errores y disfunciones para la nueva transformación.2

La exposición ha sido comisariada por Ariadna Cantis y Javier Peña.
Ariadna Cantis es Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Autora, crítica y comisaria independiente de arquitectura, divide su actividad entre la difusión de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el comisariado, mediante proyectos, exposiciones, talleres y publicaciones, con el objetivo de generar un pensamiento crítico entre arquitectura y cultura contemporánea, investigando en los límites de las disciplinas.

Javier Peña - Ibáñez es arquitecto con estudio en Madrid,comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad. Director de Concéntrico, Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño, centra su actividad en la dirección, comisariado y difusión de proyectos culturales.

Diseño: Pablo Ferreira Navone + Otro Bureau
Cartografías: 300.000kms, Pablo Martínez y Mar Santamaría
Paisaje sonoro: Lucas Bolaño
Fotografías: Eva García Herrero, Ernesto Peña, Rainer Torrado, Ángela Suárez y Ana Belén Mejía