M de eme. De paseo por Madrid

Ilustración de Esther Llamazares
Ilustración de Esther Llamazares
11.02 - 06.06.2021

Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Entrada gratuita

Madrid es fuente inagotable de inspiración para artistas y curiosos. De paseo por sus calles amanecemos a la vida en los mercados, corremos por los parques, nos alimentamos en tabernas y museos, bailamos en bares y verbenas…

Madrid es, a la vez, presente e historia, cultura y prosaísmo, casi siempre movimiento y, en contadas ocasiones, recogimiento. Con el ritmo de un día cualquiera, M de eme propone reflexionar sobre nuestra ciudad a través de historias y dibujos publicados en la revista ilustrada que desde hace cuatro años edita el Ayuntamiento de Madrid.

En febrero de 2017 -bajo la dirección artística del ilustrador Enrique Flores, la dirección ejecutiva de Jacobo Rivero y el diseño original de Angel San José- nace M21 Magazine, una publicación que busca recuperar el espíritu de Madriz, la revista editada por la Concejalía de Juventud entre 1984 y 1987, referente del cómic postmoderno en España. M21 Magazine se convierte en una plataforma para la ilustración, con la ciudad de Madrid como eje fundamental. En 2020, bajo nueva dirección, la revista se rebautiza como eme21mag.

La publicación ha contado con la colaboración de cerca de 300 autores, entre ellos algunos de los mejores nombres de la ilustración local y nacional. Ante la imposibilidad de incluirlos a todos, esta exposición muestra obra de muchos de sus colaboradores, los cuales han trabajado la idea de Madrid y han dado su visión particular de las estampas y las peculiaridades de esta ciudad. A partir de sus dibujos, M de eme ofrece una panorámica comprensiva de las múltiples sensibilidades y sensaciones que han ocupado las páginas de la revista a través de un montaje inmersivo que busca dar nuevo valor a los dibujos que lo componen. 

Artistas en la exposición:
Marta Alonso, Pablo Álvarez, Jorge Arévalo, Raúl Arias, Jorge Arranz, Cinta Arribas, Riki Blanco, Juan Berrio, Carla Berrocal, Mar Blanco, Irene Blasco, Francesco Buongiorni, Ana Bustelo, Colomotora, Víctor Coyote, Ulises Culebro, Cristina Daura, Javier de Juan, Kike de la Rubia, María Espejo, Luis F. Sanz, Agustín Fernández-Mallo, Mar Ferrero, Ana Galvañ, Sr. García, Carmen García Huerta, Silja Goetz , Elena Gómez, Elisa Gómez, Mo Gutiérrez, Felipe Hernández Cava, Manolo Hidalgo, Angel Idígoras, Ana Jaren, Mario Jodra, Blanca Lacasa, Ester Llamazares, Violeta Lópiz, Roberto Maján, Luisa Marin, Miguel Ángel Martín, Victoria Martos, Miriampersand, Rosa Navarro, Miguel Navia, Teresa Novoa, Miguel Núñez, Nerea Pérez, Jacobo Pérez-Enciso, Laura Pérez-Vernetti, Ana Rojo, Carmen Segovia, Santiago Sequeiros, Elena Titos, Polinho Trapalleiro, Teresa Valero, Eva Vázquez, Javier Vázquez, Fernando Vicente.

Tevi de la Torre, comisaria del proyecto, es gestora cultural y comisaria especializada en ilustración y dibujo contemporáneo. Entre otros proyectos, ha dirigido la sala de exposición Miseria para ilustración y el programa de intercambio entre jóvenes ilustradores alemanes y españoles Wunderkinder.

Blanca Gracia es responsable del diseño del montaje de la exposición. Su trabajo artístico se nutre de múltiples disciplinas que van desde el dibujo al video, pasando por la instalación y la escenografía. Desde 2015 colabora con otros artistas para la producción de sonido o vestuario para llevar a cabo sus proyectos. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Plátano de Sombra (Twin Gallery), Sizigia (Galería Ángeles Baños), Acmé en dos variaciones (Galería Luis Adelantado) y Panta Rei o los objetos desobedientes (Centro de Arte de Alcobendas). De forma colectiva su obra se ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), La Casa Encendida como parte de Generación 2017, el Museo de Cáceres o en Centex (Valparaíso, Chile), entre otros.