Los océanos. La gran pregunta

MadBlue 2023
José Manuel Ballester: Lugar para un nacimiento, 2012. Impresión digital en tela. 172,5 x 278 cm
José Manuel Ballester: Lugar para un nacimiento, 2012. Impresión digital en tela. 172,5 x 278 cm
21.04 - 27.08.2023

Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 3

MadBlue y la Fundación Piel de Atún en colaboración con CentroCentro presentan Los océanos. La gran pregunta, una exposición pluridisciplinar y diversa, retrospectiva y prospectiva, que trasciende al ámbito habitual del contexto expositivo del arte para reflexionar sobre los retos a los que nos enfrentamos desde los océanos. Combinando historia, conocimiento y prácticas creativas innovadoras construye una historia del mar y los océanos a través del arte, el diseño, la arquitectura, la música y el cine, la literatura, la gastronomía, la ciencia o la innovación. Conjugando todas estas disciplinas configura un escenario donde la creación y la creatividad están al servicio de un propósito: la necesidad de mirar a los océanos para encarar los desafíos que se nos plantean en el siglo XXI.

Comisariada por David Barro, la exposición nos recuerda cómo el arte, el diseño y los procesos creativos tienen el reto de generar cambios positivos desde una perspectiva ética y responsable, y que lo importante no es acercamos a ver una obra de arte para ver la obra en sí, sino el mundo a través de la obra. 

La exposición se desarrolla a través en cinco secciones: Viajes extraordinarios (los océanos en la literatura, el cine y la música); Innovación azul (la creatividad y el conocimiento como caminos y los océanos como solución); Primavera silenciosa (la ciencia y los retos de la cultura del mar); La travesía difícil (las artes y los oficios del mar); Azul, nuevo verde (diseño actitudinal y arquitectura al servicio de los océanos).

Se enmarca en el programa de MadBlue 2023, una iniciativa comprometida con la sensibilización y la búsqueda de soluciones hacia la descarbonización de la economía y el desarrollo sostenible, a través de distintas disciplinas como el arte, la innovación, la tecnología y la ciencia.
 

David Barro es director ejecutivo de la Fundación Piel de Atún, director de arte y cultura de MadBlue, director artístico de la Fundación DIDAC, asesor en temas de diseño de la Agencia Gallega de Innovación (Xunta de Galicia) y miembro de la Cooperativa Performa, desde donde codirige “Plataforma. Festival de artes performativas”. Ha sido director gerente de la Fundación Luis Seoane y asesor de la Fundación Barrié, siendo el principal responsable de su colección.

Ha ejercido como crítico de arte de El Cultural durante más de 15 años y de otras publicaciones como la revista Lápiz. También ha sido director de la revista portuguesa [W]art y de la revista Arte y parte. En 2006 funda DARDOmagazine, revista de arquitectura, diseño y arte contemporáneo y la editorial y empresa de diseño DARDO.

Como comisario de exposiciones ha realizado más de un centenar de muestras; individuales de reconocidos artistas como Jessica Stockholder, Axel Hütte, Alex Katz, Günther Förg, Julião Sarmento, Julian Opie, Sandra Cinto, Fernanda Fragateiro, José Pedro Croft o Berta Cáccamo; y colectivas en lugares como CGAC, Fundación Botín, Tabacalera Promoción del Arte, Círculo de Bellas Artes, Museo Patio Herreriano o Centro Condeduque, entre otros. También ha sido comisario de intervenciones públicas de artistas como Pedro Cabrita Reis, Carlos Garaicoa, Lawrence Weiner, Winter & Hörbelt, Nuria Mora o Manolo Paz. En 2010 fue director artístico del proyecto de arte, arquitectura y diseño Look Up! Natural Porto Art Show, que ocupó 9 edificios emblemáticos de la ciudad de Oporto, y en 2011 del Festival Internacional de Acción Artística Sostenible SOS 4.8 de Murcia.

Como docente es profesor del Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca desde 2015. Entre sus numerosos libros publicados destacan ensayos como Antes de Ayer y pasado mañana o lo que puede ser pintura hoy; Imagens (Pictures) para uma representação contemporânea o Drift. Miradas cruzadas entre diseño y arte contemporáneo, así como numerosas monografías sobre artistas contemporáneos. En 2022 ha dirigido el curso Arte y Transformación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

  • Un proyecto en colaboración con: