La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa

La ciudad del futuro: de la huerta a la mesa
12.11.2021 - 06.03.2022

Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 3

El desarrollo del ser humano, el origen de la civilización, la creación de la cultura y de la ciudad van en paralelo a nuestra alimentación. Cultivo y Cultura son la misma palabra. La definición de Ciudad, según la RAE, es el conjunto urbano, opuesto a lo rural, cuya población densa y numerosa no se dedica a actividades agrícolas.

El último informe del Panel Internacional para el Cambio Climático de la ONU aconseja una dieta de 2.500 kilocalorías producida con sistemas que utilicen menos energía.
¿Cómo vamos a cambiar nuestra forma de vida sin cambiar nuestras tradiciones e historia? ¿Cómo vamos a producir esos alimentos y volver a relacionarnos en equilibrio con la tierra, el campo y la ciudad para evitar el cambio climático? ¿Qué papel juega la arquitectura en todas estas escalas?

Esta exposición recorre estas preguntas creando un atlas multiescalar de tipologías y casos de estudio, desde el Edén al futuro de Madrid, para que todos los públicos puedan aprender del pasado y proyectarse al futuro a través del presente. La ciudad del futuro será un ecosistema solidario de ciencias y tecnologías, diseñadas y representadas por la arquitectura, para dar forma a una nueva cultura que conquiste los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Políticas y agendas globales, ejemplos y modelos locales, tecnologías, cocineros, agricultores y ganaderos, nuevas economías, obras de arte, o sistemas de producción y transporte; actores y proyectos se darán la mano, a través de la arquitectura, en la antigua Huerta del Rey, Huerta de San Juan del Palacio del Buen Retiro: CentroCentro, Palacio de Cibeles.

Jorge López Conde es comisario de esta exposición. Trabaja en “El Futuro” rodeado de investigación e innovación y desarrolla actividades constructivas y creativas en diferentes sectores: arquitectura y urbanismo, ciudades, arte, cultura, diseño, alimentación, materiales y tecnologías, movili­dad, moda, música, comunicación … Su objetivo es ayudar a traducir todos estos signos de la historia para comprender nuestro contexto, pasado, presente, natural o artificial, y diseñar soluciones para los desafíos globales. Ha creado y dirigido el departamento de Diseño y Tecnología de la Norman Foster Foundation. Ha sido publicado y premiado por su trabajo en diferentes ámbitos nacionales e internacionales. 

Jorge López Conde ha contado con la colaboración de Camila Chamorro Segura en el comisariado de este proyecto.

 

Descarga aquí el folleto de sala.