La cara oculta de la luna

Arte alternativo en el Madrid de los 90
La cara oculta de la luna
20.10.2017 - 04.02.2018

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Entrada libre

La cara oculta de la luna presenta en orden cronológico más de una treintena de proyectos de la escena independiente o auto-organizada. Arranca con Espacio P, precedente en los años 80 y lugar de referencia para la performance, el videoarte y la experimentación, y se adentra en la “sucesión imparable de espacios, festivales, ediciones y formatos de trabajo inclasiflicables” de los 90.

En una visión panorámica de cada proyecto, la exposición repasa nombres como Estrujenbank, primer espacio gestionado por artistas; El Ojo Atómico, primer espacio dedicado a instalaciones de sitio específico en España; o asociaciones históricas como Cruce, con cerca de un cuarto de siglo de recorrido. Revisa iniciativas que “ocuparon para el arte espacios que no son de arte”, como garajes, sótanos, pasajes subterráneos o espacios en desuso. Proyectos que vinculaban artes plásticas y escénicas, proyectos de performance y arte de acción,  de videoarte o edición, todos impulsados por la innovación artística y comprometidos solo con la experimentación. El recorrido finaliza en 2003 con la organización del festival MAD.03, creado por AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid), “un momento efímero de institucionalización de este otro mundo del arte de Madrid”, cuando una nueva generación de artistas iniciaba su propia andadura. 

La muestra presenta, además, diez piezas emblemáticas de ese momento que han sido reactivadas por sus autores expresamente para la ocasión. Entre ellas, Cabina, de José Manuel Rodríguez de Córdoba para Poisson Soluble; A.68, de Darya von Berner para Doméstico; Acumulación de sucesiones de bandas de protección de doble onda, de Manuel Ludeña para El Ojo Atómico; Presupuesto 6 euros, una convocatoria de Cabello-Carceller para Off Limits o Indignadas de María María Acha-Kutscher para el Antimuseo.

Tomás Ruiz-Rivas (Madrid, 1962), comisario de la exposición, es escritor y artista visual. Es el fundador del Ojo Atómico, hoy Antimuseo. Su trabajo tiene dos centros de atención: la crítica institucional y el análisis de los conflictos del sistema artístico español. Como artista, Tom Lavin (su heterónimo) trabaja sobre la identidad española y la memoria histórica.

Proyectos presentes en la muestra:
Acción!MAD, Antimuseo, Circo Interior Bruto, Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo, Doméstico, El Almazén de la Nave, El Ojo Atómico, El Perro, Espacio F, Espacio P, Establecimiento, Estrujenbank, Fast Food, FIARP, Galería Mari Boom, Galería Valgamedios, Garage Pemasa, La Hostia Fine Arts, La Más Bella, La Ternura, Legado Social, MAD.03, Off Limits, Poisson Soluble, Public Art, Red de Lavapiés, Revista Caminada, The Art Palace, Window 99, Zona de Acción Temporal.

ENCUENTROS LA CARA OCULTA DE LA LUNA

MESA 1 - 15 de noviembre, 19:00 h. 
Atelier Solar 
Alimentación 30 
R.A.R.O 

MESA 2 - 29 de noviembre, 19:00 h.
La Casa Franca 
La Quinta del Sordo
Taller Omnivoros 

MESA 3 - 20 de diciembre, 19:00 h.
Proyector 
se Alquila 
Storm&Drunk 

MESA 4 - 17 de enero, 19:00 h.
Storm & Drunk
Felipa Manuela 
Limac 

Encuentros en planta 4. Entrada libre