IMÁGENES DESDE EL RETROVISOR:

DISTANTES, APARENTES, ESPEJADAS
  .
24.06 - 10.10.2021

Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Un proyecto de CentroCentro y el Museo de Arte Contemporáno de Madrid
Comisario: Carlos Garaicoa

La ciudad así como la vida urbana y sus representaciones han sido materia esencial en la programación de CentroCentro desde su origen. No es casual entonces que entre su campo de acción dialogue con artistas y obras que reflexionan en torno a estas problemáticas desde sus diferentes aristas. Por este motivo, y por ejercer como agente activo en el ejercicio curatorial, hemos querido invitar a Carlos Garaicoa (Cuba, 1967) a comisariar esta exposición y sumergirse en los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC). Durante más de una década desde su llegada a Madrid, la labor emprendida como parte de sus Open Studio le ha permitido establecer una mirada trasversal en el panorama del arte contemporáneo local e internacional, generando un diálogo eficaz entre creadores emergentes y figuras ya consagradas del ámbito artístico.

La colección del MAC comenzó a articularse en los años 80 y actualmente cuenta con unas 5000 piezas que representan la creación artística en España en los siglos XX y XXI, con especial atención a la ciudad de Madrid. El conjunto se divide a su vez en colecciones de pintura, escultura, dibujo, obra gráfica y fotografía e integra, además, un conjunto museográfico tan especial como el que forma el Despacho de Ramón Gómez de la Serna. 

Carlos Garaicoa ha centrado su mirada principalmente en la colección fotográfica, aunque también ha encontrado esas distintas iconografías de la ciudad en otros lenguajes, con los que ha conformado un universo amplio que escapa a la propia objetividad de la lente para configurar imágenes distantes, aparentes, espejadas.  Madrid, que adquiere protagonismo en esta interpretación, funciona a su vez como punto de partida para reflexionar sobre cuestiones de mayor universalidad, como las contradicciones de la ciudad contemporánea y su transformación política, social y material.

Imágenes desde el retrovisor ofrece una visión actualizada de la colección, pues no solo comprende obras ya características del museo, sino que incorpora piezas recientes y suma a otros creadores que abordan la vida urbana en sus distintos escenarios y complejidades. Esta muestra es, además, una invitación a repensar el espacio que habitamos hoy.

Artistas:
Aitor Ortiz, Alberto García-Alix, Álvaro Machimbarrena, Blanca Muñoz, Boris Savelev, Chema Alvargonzález, Christo, Concha Jerez, Damián Flores, David Magán, Elena Asins, Eulalia Valldosera, Gabriele Basilico, Isidro Blasco Perujo, Joaquín Millán, Joaquín Torres-García, Jorge Tarazona, José Iges, Juan Hidalgo, Juan Carlos Robles, Julián Gil, Los Torreznos, Manu Muniategiandikoetxea, Ola Kolehmainen, Primož  Bizjak, Ramón Masats, Roland Fischer, Sandra Gamarra, Susana Solano

Carlos Garaicoa (Cuba, 1967; vive y trabaja entre La Habana y Madrid) emplea un acercamiento multidisciplinario para referirse a cuestiones culturales y políticas, a través del estudio de la arquitectura, el urbanismo y la historia. Los medios que utiliza incluyen instalación, video, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos. Ha tenido exhibiciones personales en el Peabody Essex Museum, Salem, Boston; Fondazione Berengo, Venecia; Lund Konsthall y Skissernas Museum; la Fondazione Merz, Turin; MAAT, Lisboa; Azkuna Zentroa, Bilbao; Museum Villa Stuck, Munich; Nasjonalmuseet, Oslo; CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid; Fundación Botín, Santander; NC-Arte y FLORA ars + natura, Bogotá; Kunsthaus Baselland Muttenz/Basel; Kunstverein Braunschweig, Brunswick; Contemporary Art Museum, Institute for Research in Art, Tampa; H.F. Johnson Museum of Art, Cornell University, Ithaca, New York; Stedelijk Museum Bureau Amsterdam (SMBA), Amsterdam; Centre d'Art la Panera, Lérida; Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos (CAB), Burgos; National Museum of Contemporary (EMST), Atenas; Inhotim Instituto de Arte Contemporáneo, Brumadinho y Caixa Cultural, Río de Janeiro; Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM); Museo ICO y Matadero de Madrid; IMMA, Dublín; Palau de la Virreina, Barcelona; Museum of Contemporary Art (M.O.C.A) Los Ángeles; Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de La República, Bogotá; Bronx Museum of the Arts, Nueva York; Museo Alejandro Otero, Caracas, y Palazzo delle Papesse, Siena. Ha participado en eventos como la Bienal de La Habana; Bienal de Shanghai; Bienal de São Paulo; Bienal de Venecia; Bienal de Moscú; Trienal de Yokohama y Trienal Echigo-Tsumari en Japón; Bienal de Johannesburgo; Bienal de Liverpool; Documenta 11 and 14, Kassel; Trienal de Auckland; Photoespaña 12, Madrid y Trienal Poli/ Gráfica de San Juan. En 2005 recibió el XXXIX International Contemporary Art Prize Foundation “Pierre de Monaco” en Montecarlo, y el Katherine S. Marmor Award en Los Angeles.

  • Obras seleccionadas de la colección