Hilos, cajas negras y fetiches urbanos

El Palacio visto por elii
El Palacio visto por elii
.
06.02.2020 - 17.01.2021

Inauguración: 06.02.2020, 19:00 h
Horario:
Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Desde su fundación como Palacio de Comunicaciones hace cien años, el Palacio de Cibeles ha acogido muchas vidas y ha sido objeto de muchas miradas. De esa idea de mirar, de leer desde diferentes puntos de vista, surge esta serie de exposiciones, El Palacio visto por…, en la que con una periodicidad anual invitamos a diferentes artistas y arquitectos a plasmar de modo expositivo un recorrido de carácter más divulgativo a través de los archivos e historia del edificio y proponer una lectura personal del palacio.

En el dibujo de la fachada que Palacios y Otamendi presentaron al concurso para el nuevo palacio, en 1904, podemos apreciar unos hilos que conectan la torre con los pináculos que coronan las fachadas del edificio, así como con el resto de la ciudad. Sin embargo, durante la construcción, los hilos fueron borrados del mismo. ¿A qué se debe esta supresión? Durante los pasados meses, elii ha estado siguiendo la pista de estos cables. Hilos, cajas negras y fetiches urbanos es el resultado de estas indagaciones, donde descubriremos que los hilos fueron enterrados e integrados en una ciudad invisible: la caja negra urbana; un imperceptible mundo tecnológico, que existe bajo nuestros pies. A través del palacio, accederemos a la caja negra de la ciudad y a las preguntas acerca de cómo debemos pensar nuestros ecosistemas urbanos, 101 años después de la apertura de este emblemático icono, auténtico fetiche arquitectónico de Madrid.

elii es una oficina de arquitectura, fundada en Madrid, en 2006, por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios. Su práctica profesional se extiende al campo de la docencia y la investigación. Elii formó parte del Pabellón de España de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia (galardonado con el León de Oro 2016). Cuenta con dos obras seleccionadas para los Premios European Union Prize For Contemporary Architecture Mies Van Der Rohe Award (2015, 2019); ha obtenido el Primer Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid (2017); aparte, ha sido reconocido en otras cinco ocasiones con el Premio COAM (2018, 2016, 2013, 2011, 2006). Son autores del libro: What is Home Without a Mother (HIAP – Matadero Madrid, 2015), premiado en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2015 y coeditores de la publicación UHF, incluida en el Archivo de Creadores de Madrid.

Visita Hilos, cajas negras y fetiches urbanos en Flickr