Feminis-arte III

Muestra de videoarte de mujeres artistas desde perspectiva de género
Mapi Rivera. El agua y la tierra originales, 2008
Mapi Rivera. El agua y la tierra originales, 2008
20.02 - 16.08.2015

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Entrada libre

En los últimos tiempos se ha producido una enorme eclosión de mujeres artistas en el circuito y contexto de las artes visuales y, en particular, en el ámbito del videoarte. Además muchas de estas creadoras audiovisuales plantean sus obras desde ópticas de género y dentro del amplio abanico que hoy suponen los feminismos, efectuando importantes aportes a las artes visuales.

Bajo estas premisas, se sigue ofreciendo la exposición audiovisual FEMINIS-ARTE III, que continúa con el mismo objetivo inicial: fomentar y difundir, dentro del área del vídeoarte en sus diversas modalidades, los trabajos artísticos realizados por creadoras visuales desde ópticas de género y, fundamentalmente, en los ámbitos urbanos. En esta edición la comisaria, Margarita Aizpuru, ha seleccionado a 18 artistas, 9 españolas, 8 extranjeras y una hispano-holandesa, dentro de las últimas tendencias estéticas y desde diversos enfoques feministas y de género, con unos vídeos que suponen un amplio abanico creativo visual de ópticas y enfoques, con un posicionamiento implicado sobre el significado y los condicionantes del ser mujer en las sociedades contemporáneas.

La selección de artistas y de sus vídeos se realiza a partir tanto de los objetivos, premisas, planteamientos y lenguajes que tienen en común, como de las diferencias relativas a la cultura y al contexto propio, así como de la pluralidad de estructuras y tonos de los discursos visuales. Con ello se persigue ofrecer una visión contextualizada de diferencias y similitudes dentro de un techo común centrado en las mujeres y su situación en las diferentes sociedades, sobre todo en el mundo urbano. Una selección de trabajos audiovisuales a través de los cuales bien se ofrecen críticas y se ponen en evidencia situaciones, como se indaga en conductas, en emociones y sentimientos de las mujeres, tanto en sus vidas cotidianas como en sus inserciones en los sistemas sociales, culturales y en las relaciones jerárquicas de poder.

Comisaria: Margarita Aizpuru