Feminis-arte II

Muestra de videoarte de mujeres artistas desde perspectiva de género
Teresa Serrano. Glass Ceiling, 2008
Teresa Serrano. Glass Ceiling, 2008
19.02 - 17.08.2014

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 3

Entrada libre

Los discursos feministas y los planteamientos de género desarrollados por mujeres artistas constituyen, hoy en día, uno de los mayores aportes teóricos y prácticos al ámbito de las artes visuales, así como uno de sus más importantes revulsivos. En el área del vídeo, las creadoras, especialmente aquellas que se alinean con posiciones feministas, llevan a cabo profundas e interesantes indagaciones, caracterizadas por la diversidad de ópticas y visiones abordadas. El cuerpo, la violencia, las identidades genéricas diferenciadas y asignadas e impuestas a mujeres y hombres, las relaciones afectivas, el binomio sexo-amor, las relaciones íntimas, personales y familiares, la ubicación y papel de las mujeres en la sociedad, han sido, entre otras, las temáticas que han centrado sus discursos visuales. Todo ello orientado hacia el análisis de la situación de las mujeres en el mundo y la necesidad de cambiarla por otra más justa, diferente, creativa y positiva para ellas mismas y para el conjunto de los seres humanos.

Feminis-Arte II recoge esta pluralidad temática y discursiva, dando continuidad a la edición celebrada el año pasado en estas mismas salas. En esta ocasión, la muestra reúne la obra de 18 videoartistas, procedentes de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Suecia, Suiza y Turquía, trabajos vertebrados en seis apartados:

• Poder y violencia de género
• Labora, Labora
• Amore mio
• Feminidades, clichés y parodias
• Identidades genéricas y representaciones: cuestionamientos y revisiones
• Au plain air: dejando lastres, oxigenando cuerpo y mente

Todos ellos evidencian aquella variabilidad de planteamientos y de opciones creativas, de ópticas y de discursos. Simultáneamente quedan sujetos a unos parámetros comunes centrados en la mujer y su situación de supeditación en las diferentes sociedades -sobre todo en el mundo urbano- así como en la asignación estereotipada y determinista de identidades genéricas a hombres y mujeres por parte del sistema. A través de las propuestas plásticas seleccionadas queda patente la pertinencia de nuevas visiones y la viabilidad y exigencia de alternativas al statu quo y modus vivendi imperantes.

Comisaria: Margarita Aizpuru