Entre río y raíles

Entre río y raíles
Fotografía: Davide Curatola Soprana
29.09.2022 -15.01.2023

Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Entrada gratuita

Entre río y raíles es una invitación a reflexionar sobre el impacto de la industrialización y de su declive en Madrid a lo largo del Pasillo Verde Ferroviario, en las antiguas terrazas fluviales del Manzanares. Ocho kilómetros entre las estaciones de Príncipe Pío y Atocha que hoy tienen la oportunidad de convertirse en una expansión natural de Madrid Río, que comprenden nueve barrios: Acacias, Argüelles, Casa de Campo, Chopera, Palacio, Delicias, Imperial, Legazpi y Palos de Moguer. A través de más de 1000 imágenes, obras plásticas de archivos y fondos documentales, material audiovisual y fotografías urbanas originales ofrece un viaje que recorre desde los efectos de la industrialización a la era post-industrial y la revisión y reforestación natural de la zona en la actualidad.

La exposición se divide en cuatro espacios que ofrecen una lectura diacrónica del área, completados por una línea del tiempo espacio-temporal. Los primeros dos están dedicados a mostrar las consecuencias de la irrupción de las vías del tren antes y del automóvil después en el paisaje lúdico y agrícola del siglo XIX; los otros dos se centran en las grandes operaciones urbanas promovidas por el Ayuntamiento de Madrid a partir de la década de 1970, en un proceso de renovación democrática del espacio público. En este clima arranca en 1989 la Operación Pasillo Verde Ferroviario, la mayor de las llevadas a cabo en la región antes de Madrid Río: la línea férrea de mercancías, que cortaba en trinchera el tejido urbano de la Arganzuela, se suprime en una apuesta por una moderna red de cercanías con intercambiadores que sustituyen a las estaciones obsoletas. Quedaba sin embargo una barrera física entre la ciudad y el Manzanares. El soterramiento de la M-30 con Madrid Río, en la primera década del siglo XXI y la recién estrenada Plaza de España nos permiten hoy imaginar nuevos escenarios de futuro: un continuo urbano que conecte el Pasillo Verde Ferroviario con las márgenes del río a través de la movilidad sostenible y de una mayor biodiversidad. Entre río y raíles es, en definitiva, una propuesta de vuelta integrada al río, en una deseable circularidad.

La exposición está comisariada por Graziella Trovato, doctora arquitecta y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido comisaria con el Instituto Cervantes de la exposición Architetti italiani in Spagna oggi, supervisora del Catálogo de Arquitectura Contemporánea, Industrial y Comercial del PGOU de Madrid (2014-15) e investigadora principal de la investigación TRAHERE TRAin HEritage REuse, acción financiada por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Plurianual con la UPM en su línea de actuación Programa de Excelencia para el Profesorado Universitario, en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica), que ha dado vida a este proyecto expositivo.

Han colaborado en la investigación Clara Álvarez García junto a Isabel Rodríguez de la Rosa y Beatriz Salido, Grupo de Investigación Paisaje Cultural Universidad Politécnica de Madrid. La fotografía urbana del Pasillo Verde Ferroviario hoy es de Davide Curatola Soprana, la de la flora silvestre es de Ramón Gómez de Herba Nova, ambos para TRAHERE.

Esta exposición ha contado con la colaboración del Museo del Ferrocarril de Madrid – FFE.

Diseño expositivo y gráfico: Murray agencia de diseño
Diseño gráfico folleto: Marwin Sánchez

Exposición "Entre río y raíles"