El borde de una herida

Migración, exilio y colonialidad en el Estrecho
El borde de una herida
17-02 - 04-06-2017

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 1

Entrada libre

Esta muestra, realizada desde la crítica y la denuncia, se centra en el área del Estrecho y en las comunidades europeas, magrebíes y subsaharianas que lo protagonizan. Los diferentes trabajos presentes en El borde de una herida reflexionan sobre conceptos como el colonialismo interno, soberanía e inmigración a través de una lectura crítica de la Ley de extranjería.

En democracia, la soberanía, frente a las dictaduras o monarquías absolutas reside en la población civil. Sin embargo, la democracia actual, lejos de ser participativa, se ha convertido en un sistema de poder alejado de los ciudadanos. La ciudadanía social es el estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, es decir, el conjunto de derechos civiles, políticos, sociales, culturales y otros de ellos derivados, que una sociedad atribuye a sus ciudadanos. Este estatus o derecho conlleva un elemento diferencial y exclusivista, pues presenta un privilegio del que carece el ajeno a dicha colectividad. Se trata de una de las paradojas del concepto de ciudadanía, qué si bien representa la integración y la igualdad, también implica la desigualdad pues define al sujeto migrante como un ciudadano de tercera clase o, incluso, como no sujeto a derecho.

Artistas presentes en la muestra:
Ignasi Aballí, Carlos Aires, Almadraba (BNV), Javier Andrada, Xavier Arenós, Zanny Begg, Miguel Benlloch, Jordi Bernardó, Ursula Biemann, C.A.S.I.T.A, Maribel Casas, Sebastián Cobarrubias, Colectivo Cine Alternatiu, Policarpo del Canto Baquera, El Perro, Joan Fontcuberta, FRAUD (Fran Gallardo y Audrey Samson), Raquel Friera, Patricia Gómez, María Jesús González, Isaías Griñolo, Chus Gutiérrez, David Iturregui, Bouchra Khalili, Valeriano López, Rogelio López Cuenca, Helena Maleno, Luis Melón, Yolanda Morató, Antonio Muntadas, Alex Muñoz, Oliver Ressler, Xabier Ribas, Víctor Ríos, Óscar Rodríguez Vila, Pepa Rubio, Angela Sanders, Raúl Santos, Berni Searle, Santiago Sierra, Monserrat Soto, Juan Valbuena, Raúl Valerio, Virginia Villaplana.

Una coproducción de CentroCentro Cibeles y el Centro de Arte y Naturaleza, Huesca (CDAN).

 

Comisario: Juan Guardiola
Juan Guardiola Román (1965) es licenciado en Historia del Arte, especialista en artes visuales, cine y pensamiento contemporáneo. Formado en el IVAM de Valencia, el Guggenheim de Nueva York y el Long Beach Museum of Art de Los Angeles, ha desarrollado su experiencia profesional como comisario independiente y ha sido conservador jefe en centros de arte contemporáneo como ARTIUM de Vitoria, el MACBA de Barcelona y Casa Asia. Ha comisariado numerosas exposiciones de artes visuales y organizado y escrito sobre producciones de artes escénicas, musicales, cinematográficas, audiovisuales y de nuevas tecnologías. Actualmente es director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca.

Diseño expositivo: Ángel Borrego Cubero (O-S-S) 

 

El borde de una herida en el CDAN,  del 5 de junio al 24 de septiembre de 2017