Do it yourself (DIY). Diseño de autor para fabricar en casa

Proyecto Architecture for dogs. Sou Fujimoto
Proyecto Architecture for dogs. Sou Fujimoto
14.10.2016 - 29.01.2017

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 3

Entrada libre

D-Espacio es un espacio expositivo dedicado en exclusiva al diseño. Comisariado por Ana Domínguez Siemens, acoge muestras temporales que abordan las tendencias, temáticas e inquietudes del diseño contemporáneo a nivel global, animando al debate y la reflexión, planteando preguntas y apuntando soluciones. Acoge ahora Do it yourself (DIY). Diseño de autor para fabricar en casa.

Muchos diseñadores están dispuestos a proporcionar al consumidor, de forma gratuita, lo necesario para que él mismo se fabrique en casa un producto de buen diseño. La tendencia se enmarca en lo que se llama DIY, en inglés Do It Yourself. Se trata de diseños de autor que pueden ser fabricados de manera sencilla y con materiales estándar –de precio asequible–, por cualquiera que lo desee. En principio, esto debería tener consecuencias positivas para el medio ambiente y el bolsillo, especialmente en momentos de crisis, pero lo fundamental es el significado, el mensaje que se desprende de estas pequeñas rebeldías contra los sistemas de producción en masa.

El fenómeno no es nuevo. Ya lo hizo el maestro Gerrit Rietveldt en su día, proporcionando un folleto para que otros ebanistas pudieran fabricar sus propios muebles a partir de simples planchas de madera. La idea adquirió más tarde tintes políticos de la mano del genial Enzo Mari, que en 1974 publicó su Autoprogettazione, un catálogo que se repartía de forma gratuita, con instrucciones para hacer el mobiliario de toda una casa con unas simples tablas de madera y unos clavos. El manual se convirtió en un verdadero manifiesto que cuestionaba el rol del diseñador y los fines mercantiles del diseño convertido en artículo de lujo. 

Desde entonces son muchos los diseñadores que se han ido sumando a esta iniciativa poniendo alguno de sus diseños al alcance de todos, ya sea desde revistas, libros o sus páginas web. Un gesto en pro de la democratización del diseño sin que ésta pase por el aro de las grandes superficies low cost. 

Do it yourself, en CentroCentro, presenta una treintena de ejemplos del Hágalo usted mismo. Desde el folleto Furniture to make yourself de Rietveldt, hasta la mesa de Enzo Mari, pasando por diseños de sillas, estanterías, lámparas, juguetes, objetos decorativos, cocinas de exterior, casetas para perros, e incluso bicicletas o una pequeña planta de reciclaje; además del libro de Thomas Thomas Bärnthaler, publicado por la editorial Phaidon, Hágalo usted mismo, que muestra 50 diseños de productos y las instrucciones para construirlos en casa.

Ana Domínguez Siemens, es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, siguió sus estudios de historia del diseño en Sotheby’s y en el Victoria and Albert Museum de Londres. Ha desarrollado su carrera profesional, desde 1989, en el mundo del periodismo como escritora freelance, especializándose en temas de Diseño. Colabora con medios como ABC Cultural, AD, La Vanguardia, Gentleman, Neo2, etc. De forma ocasional también ha colaborado con medios internacionales como World of Interiors (Londres), House and Gardens (Sudáfrica), Maison Française (Francia), Elle Decor (Italia), Frame (Holanda), Damn (Bélgica), DTank (Londres) o L’Arco Baleno (NY).

Ha sido miembro del Jurado de diversos premios de diseño como los “Premios de Diseño, Decoración y Arquitectura” de la revista AD (Madrid), el premio europeo de diseño “Prix Emile Hermés” (París, 2008), las Becas para la Creatividad de la Fundación Arte y Derecho (Madrid, 2009), el “Premio de Diseño Industrial” de la Fundación María Martínez Otero (Santiago de Compostela, 2008), de los proyectos de la feria Product Design Madrid (Madrid, 2014) o del Comité de Admisión del Salone Satellite (Milán, 2014). En 2009 fue galardonada en Barcelona con el primer Premio Sant Jordi a la “Mejor Pluma del Diseño”. Ha sido comisaria de la sección de diseño de la feria madrileña Just Madrid (Madrid, 2010) y del área de diseño de la exposición Múltiplos de 5 para Pepe Cobo y Cia (Chile, 2012 y Sevilla, 2013). Colabora con los “Masters of Design and Innovation” (Jaime Hayón, Clive Van Heerden y MisherTraxler) del IED Madrid. En 2013 comisarió la exposición Fuera de Serie en CentroCentro Cibeles.