Crecemos por momentos
22.03 - 30.09.2018

Martes - Domingo, de 10:00 - 20:00 h

Planta 3

Entrada libre

Crecemos por momentos es una exposición comisariada íntegramente por los alumnos de 5º de primaria del CEIP San Miguel (barrio de la UVA, distrito de Hortaleza). Esta se gesta en el marco de CoCo, una propuesta concebida por CentroCentro y Plataforma Indómita para la elaboración y desarrollo de proyectos colaborativos de comisariado. La mirada personal de estos 26 comisarios y comisarias nos invita a redefinir la noción de patrimonio a través de su propio relato en una ocasión inmejorable: el año europeo del Patrimonio Cultural y coincidiendo con la candidatura del Paseo del Prado y Retiro a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Sus planteamientos han ido surgiendo tras un periodo de investigación tanto en CentroCentro como en el colegio, siempre en colaboración con el profesorado. Desde el juego hasta la poesía, pasando por el cuidado y el descubrimiento, los comisarios han dado respuesta a sus temáticas de interés explorando las posibilidades del espacio expositivo, por un lado, y, por otro, solicitando directamente obras a instituciones como el MUSAC y la Fundación Rafael Alberti, encargando obra específica a artistas como Daniel Silvo y produciendo sus propias piezas junto a Raúl Mainer y Sofía de Juan.

A partir de un trabajo basado en el diálogo y la reflexión crítica, el proyecto CoCo tiene como vocación poner la creación y la gestión cultural al servicio de la narración de estos ciudadanos, sabiendo que, como jóvenes comisarios, ellos pueden renovar nuestra mirada sobre las nociones de interés, historia y cultura inherentes a la idea de patrimonio.

Ellos son los que han decidido qué quieren contar y cómo quieren hacerlo:

Esta exposición gira en torno al tiempo de la infancia y al patrimonio cultural.  Los puntos de interés de la muestra parten de nuestro entorno, nuestros recuerdos relacionados con lugares de ese entorno - el barrio y la escuela- y cómo interactuamos con ellos, es decir, cuáles son las instrucciones de empleo que nosotros mismos establecemos. Como título, hemos elegido Crecemos por momentos. Expresa no solamente el tiempo que pasa y nos modifica sino también los momentos vitales, las oportunidades, los encuentros con otros y los pequeños acontecimientos que nos ayudan a crecer.
-Alumnos/as de 5º de primaria del CEIP San Miguel-

Concepción de CoCo y organización: CentroCentro y Plataforma Indómita
Comisariado: 26 alumnos/as de 5º de primaria del CEIP San Miguel

GISSELA ESTEFANIA ANRANGO GUAMAN - ANGELES STEFANY BAZAN DEL VALLE  - ANGELY GIOVANNA BILBAO MAMANI  - ALDRIN ERIK BRAVO TORDOYA  -  SILVIU NICUSOR BURULEA - ALBA CARBONELL ESPEJO - ADA ALEJANDRA CARCAÑO ABREU  - SARA CASTILLO TAMAJÓN  -  AARON CHACON CANTILLO - DAVID CHICA -  MOSQUERA - FABIO CORBACHO RAMOS  - ALEJANDRA CORTES MALDONADO - ADRIANA DÍAZ VILLA - IDAIRA HERRERA DÍAZ - PAUL ANDRES HERRERA MUÑOZ - YATING CRISTINA LIAO - ALEJANDRO LOZANO GÓMEZ - ISRAEL MAYA ROMERO - MARCOS MUÑOZ CEACERO - ÁLVARO OVALLE GARCÍA  - JUAN PARDO JIMÉNEZ - MARISOL PARDO PARDO - ALEJANDRA RUIZ RÍOS  - IVAN SAUDINOS VICENTE  - BRIAN DANIEL VALLEJO CÓRDOVA - CANDELA VAQUERO PRIETO

Coordinación pedagógica y artística: Sofía de Juan (Plataforma Indómita), Irene Pomar (CentroCentro)   
Profesores: Carmen Guaita, Ana Jiménez, Montag Olivera, Álvaro Sánchez
Artistas participantes: Sofía de Juan, Raúl Mainer, Alicia Martín, Daniel Silvo
Prestadores de obra:  El Alba de Alhelí, Fundación Rafael Alberti, MUSAC

We’re Growing All the Time is
We’re Growing All the Time is
We’re Growing All the Time is
We’re Growing All the Time is
  • Organizado por
  • Colabora