Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento

Ciudad decisiva
Casa Guzmán. Imagen del archivo de la Fundación Alejandro de la Sota
Casa Guzmán. Imagen del archivo de la Fundación Alejandro de la Sota
31.01 - 26.03-2017

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Entrada libre

Concentrador es un ciclo expositivo dentro de la sección dedicada a la arquitectura en CentroCentro. En él se reúnen y se da visibilidad a contenidos, lenguajes y valores ocultos sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid que existen en sus archivos históricos, legados profesionales, trabajos académicos, publicaciones especializadas y catálogos culturales.

Ciudad Decisiva es la tercera exposición del ciclo. Partiendo de una reflexión sobre la desprotección de la arquitectura, plantea cómo las decisiones sobre la perdurabilidad y los usos de edificios existentes afectan a la configuración, a la memoria y al valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad. De este modo, quiere recordar la importancia de este tipo de arquitectura, su potencial, sus posibilidades y la necesidad de que pase de ser un bien de consumo a convertirse en arquitectura a preservar.

Reúne nueve edificios de este patrimonio sensible que presentan diferentes situaciones de riesgo, incertidumbres, proyectos aún en proceso, demoliciones, modificaciones o abandonos, contados a través de diferentes archivos, proyectos documentales y registros del legado arquitectónico de Madrid. Información y documentos que evocan un tiempo pasado, relativamente cercano, de cuya presencia, directa o indirectamente, todavía podemos ser testigos a través de las obras que permanecen en pie, de los registros que quedaron, de las decisiones tomadas y de las que quedan por hacer. Tres proyectos documentales, cuatro archivos históricos y varias publicaciones muestran la casa Guzmán demolida recientemente, los desparecidos laboratorios Jorba, el mercado de Olavide sustituido por una plaza, el querido frontón de Recoletos, la antigua cárcel de Carabanchel, la polémica del edificio España, la nave Clesa en proceso de reforma, las cocheras de Cuatro Caminos amenazadas de demolición y el pabellón de España en la exposición universal de Bruselas en estado de abandono. Recordemos algunas decisiones tomadas y otras que todavía quedan por hacer.

Comisaria: Inés Caballero