Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento

Arquitectura Emocional 
Templo © Mariela Apollonio. Museo Nacional Reina Sofía
Templo © Mariela Apollonio. Museo Nacional Reina Sofía
01.06 - 18.09.2016

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Entrada libre
Visitas guiadas gratuitas: Martes, 13:00 h
Duración: 20 min. Reserva anticipada

Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento es un nuevo ciclo expositivo dentro de la seccón dedicada a la arquitectura en CentroCentro, comisariado por Inés Caballero. En él se reúnen y se de visibilidad a contenidos, lenguajes y valores ocultos sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid que existen en sus archivos históricos, legados profesionales, trabajos académicos, publicaciones especializadas y catálogos culturales.

La serie de cuatro exposiciones del ciclo irá conectando y construyendo un gran repositorio en el que acumulará un imaginario de la ciudad, mediante el que observar su presente, entender su pasado y diseñar su futuro. Un gran archivo de archivos de contenido informativo, histórico y emocional.  

Arquitectura Emocional 
En contraposición al mero funcionalismo y estética que adopta la fotografía de arquitectura documental, en este proyecto expositivo se muestran edificios, espacios y fragmentos de ciudad que transmiten emoción. Tomando como referencia la “arquitectura emocional”, fundamento teórico del arquitecto Mathias Goeritz (Gdansk, Polonia, 1915), que recurre a las nociones de libertad de creación y a la recuperación de las funciones sociales, políticas y económicas de la arquitectura, se muestran una serie de proyectos fotográficos que formulan preguntas sobre cómo establecemos y cuál es la función de los espacios que habitamos. 

La muestra está planteada como un archivo fotográfico realizado a través de obras de carácter experimental, analítico, artístico y lúdico, de los fotógrafos Carlos Albalá, Mariela Apollonio, Juan Baraja, Diego Beas, Cadelasverdes, Nicolás Combarro, Julio Galeote, Paco Gómez, Fernando Maselli, Emilio Pemjean, Alfonso Quiroga, Asier Rua y Marta Soul. Sus imágenes establecen un diálogo con una serie de fragmentos de la plataforma de pensamiento CIRCO, fundada por Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón.