Arquitecturas y espacios en la Colección Rac

Nathan Carter. Fundación Rac
Nathan Carter. Fundación Rac
04.06 - 08.11.2015

Martes - Domingo, 10:00 -20:00 h

Planta 4

Entrada libre

La muestra Arquitecturas y espacios en la Colección Rac abre una nueva vía en el trabajo desarrollado por CentroCentro Cibeles de presentación de colecciones españolas. El proyecto persigue acercar al público iniciativas privadas de ciudadanos que, con su trabajo y pasión por el arte, han reunido un significativo conjunto de obras de interés público.
Este es el caso del arquitecto español Carlos Rosón que con su esfuerzo, tiempo e ilusión ha reunido más de 300 obras de 170 artistas contemporáneos españoles e internacionales. Esta exposición descubre a los visitantes las características de una colección cuyos fundamentos —como sucede en la mayoría de las ocasiones— están muy cercanos a las inquietudes, preguntas y respuestas de la persona que la ha creado.
El estudio del espacio a través de sus diferentes manifestaciones —urbanismo, arquitectura pública o privada—, es uno de los ejes de la Colección Rac. La fuerte presencia de la arquitectura del antiguo Palacio de Comunicaciones de Madrid del arquitecto gallego Antonio Palacios y actual centro cultural CentroCentro, así como el programa que desarrolla, muy vinculado con la ciudad y la vida urbana, han conducido también hacia esta lectura de la colección. Una selección de alrededor de 50 piezas ilustra esta sintonía entre la creación contemporánea y la experiencia e interpretación del espacio y la arquitectura.

Comisaria: Pia Ogea

Los artistas presentes en la muestra son: Ignasi Aballí, Helena Almeida, Juan Araujo, Txomin Badiola, Isidro Blasco, Nathan Carter, Rochelle Costi, Stephen Dean, Roland Fischer, Liam Gillick, Fernanda Gomes, Cynthia Gutiérrez, Aino Kannisto, Candida Höfer, Stephan Kurten, Marlena Kudlicka, Luisa Lambri, Iñigo Manglano-Ovalle, Esko Manniko, Ana Mazzei, Sarah Morris, Carlos Motta, Zwelethu Mthethwa, Antoni Muntadas, Miquel Navarro, Tobias Rehberger, Ugo Rondinone, Thomas Ruff, Ping Qiu, Diego Santomé, Frank Thiel, Jorg Sasse, Gregor Schneider, Elisa Sighicelli, Roman Signer, Juan Ugalde y Eulalia Valldosera.