Arquitectura dispuesta: Preposiciones cotidianas

.
.
03.12.2015 - 06.03.2016
Planta 3

Exponer un proceso implica disponer documentos no siempre explícitos generados en diferentes fases anteriores e incluso posteriores a la obra de arquitectura. Se ha solicitado a los equipos exponer estos procesos sobre mesas de trabajo a través de un proyecto. Con dibujos, material fotográfico, maquetas y material audiovisual se “ponen a disposición” los procesos de ideación, construcción y de uso, de proyectos desarrollados en diferentes ámbitos  como el hábitat residencial, la construcción de espacios socio-culturales, el diálogo urbano, el paisaje y la investigación. Son proyectos que comparten una “actitud” y tiene como nexo la preocupación por la experiencia inmediata del espacio y su materialidad, el seguimiento del proceso cotidiano en el diseño y la relación comprometida con el medio urbano, cultural y productivo en que se construyen.

“Si proyectar en arquitectura es un despliegue de acciones y verbos con los que sintetizar un proceso de pensamiento que genera espacio,  las preposiciones nos ubican en él: construyen una posición consciente que relaciona los sujetos con su situación en el espacio (ante, bajo, entre, desde, en, hacia, hasta, sobre, tras …) , y, sobre todo, vinculan la arquitectura con aquellos a los que implica (de, contra, sin, a, por, con, para…) para producir, diseñar y transformar nuestro espacio cotidiano. El prefijo 'pre' se refiere a algo anterior, pero también pudiera anticipar situaciones venideras, acontecimientos futuros”.

En el recorrido expositivo se agrupan diversas mesas de reflexión: 

Viviendo vivienda presenta procesos sobre hábitats individuales, grupales y nuevos colectivos, a través de propuestas como Compromisos circulares (bRijUni arquitectos), Didomestic (elii), Pequeñas grandes casas (PKMN) y plataformas de investigación y acción masqueunacasa.org (lapanadería), entre otros. 

En el espacio Procesando proyectos se pueden ver  proyectos de equipos de arquitectos que muestran una actitud crítica y reflexiva con el espacio cultural, el medio económico y social en el que se desarrollan: Politics of fabrication (Canales&Lombardero), Sin artificios (D. Jiménez, J. Oliveira), Trazabilidad proyectiva (MEDIOMUNDO arquitectos), Desplazamientos (CUAC arquitectos), Trilogía del desvelo (Sol89), Sitio do fado na Casa da Servera (J. Adriao),  My Space ( MEK) o Lyceum Passos Manuel ( V. Mestre, S Aleixo), entre otros. 

Compartiendo espacios incluye proyectos que reivindican el uso y construcción del espacio común desde la dinamización social y el trabajo con la vecindad. Se muestran procesos llevados a cabo como La carpa: espacio artístico (Recetas Urbanas), Plan Cañada (Todo por la Praxis), El Trébol y Casa de la lluvia…de ideas (Arquitectura Expandida) y Diagnóstico Intramuros (Infusiones Urbanas).   

Pensando paisajes está dedicado a los procesos que tiene el paisaje como argumento, presenta proyectos como O abrigo (A. Pedro, P. Ribeiro), Processos (R. Mendes), Casa en el monte (R. Lacour), e-container (Eboo); procesos de superposición y de disolución de paisajes como Invernadero (García Germán) o Lagunas de Tetzlitz (Studio WET). 

Asimismo se muestran proyectos aún sin construir como Puerta Nueva, Atrio de la Alhambra (A. Siza y J. Domingo Santos), que recorre un proceso de decisiones, aún en curso, que establecen la difícil ( “dificilísima” -dice Siza-) continuidad entre memoria, patrimonio y la globalidad de sus preposiciones cotidianas. Proyectos ya en uso, como el acceso y visita a las cubiertas de la Catedral de Málaga, muestran el riguroso proceso que sus autores (G. Ruiz Cabrero, M. Sánchez La Chica, A. de la Torre Prieto) titulan A hombros de gigantes.

Otros equipos, reflexionan sobre la propia arquitectura, con proyectos como ¿Qué es arquitectura? Señor Ministro, Arquitectura es (kauh arquitectos); proyectos de investigación y acción de grupos transdisciplinares como Fronterias (AiPaC) y editores como Recolectores Urbanos y Vibok. 

La exposición servirá de marco para un programa paralelo de conferencias y mesas de debate que tiene como objetivo abrir el diálogo y poner en común una red de profesionales, grupos y colectivos que desde la arquitectura estén generando propuestas, investigaciones y proyectos sobre nuevas prácticas espaciales y materiales.

Listado de equipos participantes y obras.  

1 ¿Qué es Arquitectura? Señor Ministro, Arquitectura es... KAUH arquitectos. V. Morales + J. A. Sánchez
2 A hombros de gigantes. M. Sánchez la Chica + G. Ruiz Cabrero + A. de la Torre Prieto
3 Puerta Nueva. Atrio de la Alhambra. A. Siza Vieira + J. Domingo Santos

Viviendo Vivienda Living Dwelling

4 Compromisos circulares. bRijUNi arquitectos. F. J. Casas + B. Villanueva
5 Pequeñas grandes casas. PKMN [pacman] Architectures
6 Didomestic. Elii. U. Fogué + E. Gil + C. Palacios
7 Patio 2.12. J. Terrados + Solar Decathlon + Team
8 masqueunacasa.org. Lapanaderia. R. Alonso + E. Morales + equipo
9 Casa del turista. DJ Arquitectura. D. Jiménez + J. Sánchez

Procesando Proyectos Processing Projects

10  MySpace. MEK. C. Murado + J. Elvira + E. Krahe
11 Trazabilidad proyectiva. MEDIOMUNDO arquitectos. M. Pelegrín + F. Pérez
12 Sitio do fado na Casa da Severa. Jose Adriao
13 Sin Artificios. D. Jiménez + J. Olivera
14 Trilogía del desvelo. SOL 89. M. González + J. López de la Cruz
15 Politics of fabrication. Canales & Lombardero. F. G. de Canales + N. Álvarez
16 Lucernario Nenúfar. Fermina Garrido
17 Desplazamientos. CUAC arquitectura. T. García + F. J. Castellano
18 E container. EBOO F. Pérez del Pulgar + J.F. Parrilla + L. González.

Compartiendo Espacios Sharing Spaces

19 Lyceum Passos Manuel. V. Mestre + S. Aleixo
20 La carpa espacio artístico. Recetas Urbanas. S. Cirugeda + A. Attout
21 Plan Cañada. TXP. Todo por la Praxis
22 Diagnóstico intramuros. Infusiones Urbanas. I. Luque + J. Izquierdo
23 El trébol. Arquitectura Expandida
24 Arquitectura e proceso. Rui Mendes

Pensando Paisajes Thinking Landscapes

25 O abrigo.  A. Pedro + P. Ribeiro + G. Freitas
26 Casa en el monte. Rafael de Lacour
27 Invernadero. J. García-Germán
28 Paisaje en Rügen. Studio Wet. J. Gómez + D. Montes
29 Fronteiras. Grupo AiPAC. BSO arquitectura + PHYD arquitectos
30 Recolectores Urbanos. F. Ventura + E. Molina
31 Vibok Works. P. Álvarez
32 Investigar pelo Projeto. Dpto. Arquitectura da Universidade de Evora. AA.VV
33 Arquitectura Dispuesta: Preposiciones Cotidianas en Sevilla y Évora