Arquitectura Atemporal

Arquitectura Atemporal
04.06 - 03.10.2021

Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 3

Las tradiciones constructivas, con su mayor respeto por el medioambiente y sus recursos naturales, ofrecen soluciones para algunos de los principales retos de nuestro tiempo, tales como la desaparición progresiva de las oportunidades de empleo de calidad, la creciente generación de residuos y entornos tóxicos, la disolución del tipo de espacios públicos que están diseñados para favorecer el intercambio y la convivencia, el desequilibrio que sufre el medio rural o la persistencia de prácticas de planeamiento que conducen a una mayor dependencia del transporte privado. 

Mantener vivos estos conocimientos, tomarlos como referencia para la construcción, la arquitectura y el urbanismo del siglo XXI, adecuarlos a los requerimientos de nuestro tiempo y extraer de ellos cuantas lecciones siguen ofreciendo para la manera en la que diseñamos y transformamos nuestro entorno resulta ineludible para avanzar hacia la recuperación del equilibrio perdido. 

Esta exposición presenta una selección de los materiales, de las técnicas y los oficios de la construcción y de las prácticas arquitectónicas y urbanísticas que están permitiendo avanzar en esa dirección. La muestra elegida tiene como eje conductor el trabajo realizado en la última década por INTBAU gracias al generoso apoyo del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus (1942-2021) quien, a través del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y con la colaboración de otras muchas instituciones nacionales e internacionales, ha posibilitado la creación y el asentamiento en España y Portugal de una serie de iniciativas dirigidas a fomentar la arquitectura y el urbanismo tradicionales, los oficios de la construcción y la conservación del patrimonio ibérico.

Fundada por SAR el Príncipe de Gales en 2001, INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism) es una red global que promueve la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales. Se trata de una plataforma internacional cuyo fin es contribuir a la creación de mejores lugares para vivir a través de su apoyo a la comunidad que globalmente diseña, construye, restaura e investiga la arquitectura tradicional. Gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, promueve en España y Portugal iniciativas como el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, el Concurso de Arquitectura y los Premios de las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus, la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, así como becas, cursos, seminarios, publicaciones y exposiciones. Estas actividades sirven de base a esta exposición y tienen su origen en el año 2010, cuando el arquitecto gaditano Rafael Manzano Martos fue galardonado con el premio internacional de arquitectura Richard H. Driehaus. 

Artistas presentes en la muestra:
Antonio Almagro Gorbea, José Baganha, Antonio María Braga y Alberto Castro Nunes, Javier Cenicacelaya e Íñigo Saloña, Andrew Coates y Ben Bolgar, Melissa DelVecchio (Robert A.M. Stern Architects), Juan de Dios de la Hoz, Jordi Domènech Brunet, Abdel-Wahed El-Wakil, Fairfax & Sammons, Anthony Fitheoglou, Antonio Gandano, Leopoldo Gil Cornet, Donald Gray, Mohamad Hamouie, Zeynep Iqbal, Jiménez & Linares, Léon Krier, Mainel Arquitectura, Rafael Manzano Martos, Fernando Martín Sanjuán, Santiago Martínez Otero, Paco Luis Martos, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba y Luis Fernando Gómez-Stern, Manalee Navanti, Manuel Navarrete, Enrique Nuere, Hugh Petter, Luis Prieto, Fátima Quesada de la Cuesta, Miquel Ramis Bordoy, Alireza Sagharchi, Ong-ard Satrabhandhu, Lucien Steil, Cristina Thió, Rodrigo de la Torre, Sebastian Treese Architekten, Vetraria Muñoz de Pablos, Diana Yu, Alfonso Zavala Cendra y Ramón Andrada González-Parrado.

Comisario: Alejandro García Hermida
Coordinadores: Rebeca Gómez-Gordo Villa y Guillermo Gil Fernández
Diseño gráfico y expositivo: Carmen García Hermida

Alejandro García Hermida, comisario de la exposición, es Doctor Arquitecto, Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Director Ejecutivo de las Iniciativas de Richard H. Driehaus en España y Portugal, miembro de la Junta Directiva de la ONG Terrachidia y Vicepresidente de INTBAU España.

Mezcla para el estuco realizada por Luis Prieto. Fotografía de Lucho Dávila
Mezcla para el estuco realizada por Luis Prieto. Fotografía de Lucho Dávila
Proceso de dorado de un alfarje por Francisco Luis Martos. Fotografía de Lucho Dávila.
Proceso de dorado de un alfarje por Francisco Luis Martos. Fotografía de Lucho Dávila.
  • Organizan