Absolute Beginners

.
.
11.2019 - 09.2020
Planta 5

Rafael Barber Cortell está a cargo del segundo ciclo de comisariado anual de CentroCentro, Absolute Beginners (Principiantes), al que ha invitado a seis artistas a realizar tres proyectos a dúo: Tai Shani y Florence Peake; Beatriz Olabarrieta y Patricia Domínguez; y Ludovicca Carbotta y Diego Delas.

“Con Absolute Beginners te invito a que participes de una forma de hacer que me he permitido activar y que se inspira en todos los momentos en los que la ficción se ha utilizado para explicar el origen del mundo, inventando un relato que se puede contar; un inicio desde el que poder seguir adelante y dibujar un nosotros posible. Durante este año tendremos tiempo para comenzar historias, mundos que se activarán en colaboración con un grupo de artistas cuyas obras tienen una forma de enunciación que entiende al tiempo como una materia más que como un espacio a transitar. Un grupo de artistas que usará la ficción para dar a los objetos y al espacio la capacidad de crear relatos que hacen mundo.

Creo que sus maneras de contar son relevantes a la hora de convivir con el cambio de paradigma que vivimos, un momento de incertidumbre constante, en el que relato histórico en el que solíamos confiar se diluye. Un momento que parece buscar constantemente una reescritura del presente y que difumina los límites entre la realidad y la ficción a través, por ejemplo, del story de Instagram que crearás al salir de esta exposición. Un cambio en la forma de enunciarnos que merece narrar de otra manera, desde otro lugar, con otro punto de partida.

Es por eso, por ese deseo de intentar empezar sin más, que me permito tutearte. Es por eso por lo que te hablo a ti y no a otra persona desde este lugar que hace cien años se imaginó como un palacio de las comunicaciones. Es por eso por lo que estamos aquí, pensando en cómo narrar mundos con la emoción y el miedo que da hacer cosas por primera vez. Por eso te invito a que pases, a que dejes que estas ficciones fermenten en tu memoria sin hacer futuro con ellas para que, cuando vuelvas, encuentres otra cosa. Tenemos un año por delante, un año en el que en la planta quinta de CentroCentro se presentarán tres proyectos comenzando con Tai Shani (Londres, 1976) y Florence Peake (Londres); para  continuar con Patricia Domínguez (Santiago, Chile, 1984) y Beatriz Olabarrieta (Bilbao, 1979) y terminando con Ludovica Carbotta (Turín, 1982) y Diego Delas (Aranda de Duero, 1983). Cada uno se entenderá como una génesis, como un encuentro que activa la vida generando una potencia que inicia mundo. Al mismo tiempo un programa de eventos de un año a  cargo de Marc Vives (Barcelona, 1979) funcionará como una capa extra que crecerá paralela a la exposición, un relato que jugará con la materialidad de su tiempo y que funcionará como una publicación no impresa, como un testimonio en presente continuo situado dentro de CentroCentro. ¿Empezamos?”.

Rafael Barber Cortell

 

Rafael Barber Cortell (Valencia, 1985), curador y escritor independiente con base en Londres, posee un Máster de comisariado en el Royal College Art de Londres gracias a una beca de la Fundación Botín. Ha trabajado como Editor Asociado para Editorial Concreta así como en la plataforma editorial Afterall en Londres y sus textos y entrevistas han sido publicados en A*Desk, Editorial Concreta, this is tomorrow o Art viewer o Frieze. Entre 2010 y 2013 como asistente de comisario colaboró con centros como el Museo Reina Sofia (MNCARS), MACBA, Fundació Antoni Tàpies o Fundación Serralves. Entre sus proyectos comisariados recientes destacan As Long As Summer lasts, The Ryder (Londres 2018), Regreso al Futuro, La Casa Encendida (Madrid 2018), Los algoritmos suaves, Centre del Carme Cultura Contemporania (Valencia 2018), To Locate Outside the Sign, SCAN Project Room (Londres 2018), Sorry You Missed Me, Royal College of Art (Londres 2016), Interstitial Zone, The Showroom (Londres 2015).