3-EN-UNO. Diseñadores, productores, emprendedores

D-espacio
Jordi Canudas. Lámparas “Giardinetto’s Green”
Jordi Canudas. Lámparas “Giardinetto’s Green”
09.06 - 20.09.2015

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 3

Entrada libre

D-Espacio es un espacio expositivo dedicado en exclusiva al diseño. Comisariado por Ana Domínguez Siemens, acoge muestras temporales que abordan las tendencias, temáticas e inquietudes del diseño contemporáneo a nivel global, animando al debate y la reflexión, planteando preguntas y apuntando soluciones. Acoge ahora la muestra 3-EN-UNO. Diseñadores, productores, emprendedores.

Uno de los fenómenos que se observan en la práctica del diseño contemporáneo es la proliferación de estudios que de modo total o parcial, producen sus propios diseños. Este modelo de auto-producción se combina en casos con otros trabajos para grandes empresas y con frecuencia implican también que el diseñador se involucre en tareas de marketing, promoción y venta de sus diseños, deviniendo en pequeños emprendedores.

Las razones por las que se elije este camino son múltiples, desde demanda del público a la fascinación por un proceso artesanal, la compulsión de hacer cosas con sus manos, la impaciencia de ver su producto terminado, el cierre la empresa que producía el producto, la crisis económica, la necesidad de demostrar que el proyecto es viable, el afán de experimentar o la libertad de buscar soluciones personales. Pero no hay que olvidar que la aparición de internet y las redes sociales fue el caldo de cultivo perfecto para que este tipo de trabajo independiente pudiera florecer, ayudado, por el auge de ciertos procesos de fabricación que favorecían una producción de alta precisión y calidad sin necesidad de grandes tiradas (corte a laser, tornos de control numérico, prototipado rápido…), herramientas que permitieron a los diseñadores adaptar su producción a la demanda y enfrentarse a la auto-producción no como una limitación sino como un reto.

La auto-producción es un arma de doble filo que proporciona ventajas y satisfacciones pero que también está plagada de dificultades. Es la manera de expresar sus intenciones de una forma precisa, transmitir un mensaje de un modo directo. Hay un indudable control de las decisiones, los detalles, el desarrollo, la calidad, la velocidad, el coste, etc. Y una estimación muy exacta de los recursos de los que se dispone, que consisten habitualmente en materiales locales, y en un extremado uso del ingenio para conseguir el máximo rendimiento de ellos. Una opción que se le da al consumidor de tener objetos donde lo que importa es lo exclusivo y la singularidad más que el precio. Pero eso sí, hay que asumir riesgos, invertir capital, lidiar con un acceso limitado a la tecnología. El modelo de auto-producción es beneficioso también para la sociedad en términos de diversificación de puestos de trabajo, reactivación del consumo local, impulso a los artesanos, revitalización de oficios, etc. Pero sobre todo para el consumidor final al que se ofrecen opciones diversificadas, objetos especiales, raros, personales, quizá más radicales. Sin duda, la libertad de acción es el gran motor de todo ello. Lo mejor quizá sea el aspecto emocional de los objetos. En el momento en que el consumidor conoce la historia que está detrás de un producto y entra en contacto con el diseñador para adquirirlo, se genera un valor añadido que es apreciado por ambas partes.

Ana Domínguez Siemens, es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, siguió sus estudios de historia del diseño en Sotheby’s y en el Victoria and Albert Museum de Londres. Ha desarrollado su carrera profesional, desde 1989, en el mundo del periodismo como escritora freelance, especializándose en temas de Diseño. Colabora con medios como ABC Cultural, AD, La Vanguardia, Gentleman, Neo2, etc. De forma ocasional también ha colaborado con medios internacionales como World of Interiors (Londres), House and Gardens (Sudáfrica), Maison Française (Francia), Elle Decor (Italia), Frame (Holanda), Damn (Bélgica), DTank (Londres) o L’Arco Baleno (NY).

Ha sido miembro del Jurado de diversos premios de diseño como los “Premios de Diseño, Decoración y Arquitectura” de la revista AD (Madrid), el premio europeo de diseño “Prix Emile Hermés” (París, 2008), las Becas para la Creatividad de la Fundación Arte y Derecho (Madrid, 2009), el “Premio de Diseño Industrial” de la Fundación María Martínez Otero (Santiago de Compostela, 2008), de los proyectos de la feria Product Design Madrid (Madrid, 2014) o del Comité de Admisión del Salone Satellite (Milán, 2014). En 2009 fue galardonada en Barcelona con el primer Premio Sant Jordi a la “Mejor Pluma del Diseño”. Ha sido comisaria de la sección de diseño de la feria madrileña Just Madrid (Madrid, 2010) y del área de diseño de la exposición Múltiplos de 5 para Pepe Cobo y Cia (Chile, 2012 y Sevilla, 2013). Colabora con los “Masters of Design and Innovation” (Jaime Hayón, Clive Van Heerden y MisherTraxler) del IED Madrid. En 2013 comisarió la exposición Fuera de Serie en CentroCentro Cibeles.