II Festival de Filosofía. Hedonistas contra Puritanos

II Festival de Filosofía
17 de octubre y 14 de noviembre de 2018

19:00 h

Auditorio Caja de Música

Entrada libre hasta completar aforo

CentroCentro se suma como sede oficial del II Festival de Filosofía organizado por Fundación Santillana, el Ayuntamiento de Madrid y la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Acogerá las sesiones de inauguración y clausura, el 17 de octubre y 14 de noviembre.

El primer Festival de Filosofía se inauguró en Málaga el año pasado y el segundo se celebra ahora en Madrid. La primera edición se tituló Cínicos contra marxistas y la actual se denomina Hedonistas contra puritanos. Se entiende que bajo este epígrafe se agrupan muchas de las controversias contemporáneas y aquellas discusiones agitadas por el furor de contrincantes enfadados. La imagen del Festival de Filosofía propone el arte de la esgrima como modelo de una disputa sutil que no pierde las formas. En lugar de transigir con el rigorismo que apela a la obcecación, la filosofía confía en la estimulante tolerancia de una discusión inteligente. Una controversia que sale de las universidades para entablarse allí en donde más prometedora es la filosofía: en los callejones, tabernas y tugurios de la ciudad.

Miércoles, 17 de octubre. 19:00 h

Inauguración
Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Introducción
Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura

Hedonistas contra puritanos. Reyertas callejeras
Marina Garcés, filósofa y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya José Luis Villacañas, filósofo

Introducción a cargo de: Marta González Novo, directora de Hoy por Hoy Madrid de la Cadena Ser

Miércoles, 14 de noviembre. 19:00 h

Clausura
La censura contra la imaginación.
El arte cercado por el integrismo

Fernando Castro Flórez, comisario, crítico de arte y profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid & Marian López Fernández-Cao, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, especializada en arte, feminismo, arteterapia e inclusión social

Introducción a cargo de: Jaime Rubio Hancock, periodista de Verne de El País

 

 

  • Organizan