EnFoco. La Interior, de Lara Albuixech. La ciudad en viñetas, María Medem

Ambos proyectos se pueden ver en la planta 4 desde el 27 de julio al 21 de octubre

Los ciclos EnFoco y La ciudad en viñetas presentan dos nuevas exposiciones en CentroCentro
 

El ciclo de fotografía EnFoco presenta La Interior, de Lara Albuixech, un trabajo fotográfico en el que la autora reconstruye los recuerdos de su infancia en el Sahara, a partir de su álbum familiar

El ciclo La ciudad en viñetas llega a su fin, tras seis años de recorrido, con la propuesta de cómic mural de María Medem

Madrid, 24-jul-’18

CentroCentro inaugura el próximo jueves 26 de julio la cuarta exposición de EnFoco, el ciclo de producción propia que ofrece a cinco fotógrafos seleccionados por convocatoria pública la oportunidad de exponer por primera vez en una muestra individual en una institución pública. Presenta ahora La Interior, una serie fotográfica de la madrileña Lara Albuixech (1971).

En este trabajo, la fotógrafa reconstruye los recuerdos borrados de su infancia en el Sahara, apoyada en el álbum familiar y en los relatos de sus padres. Imágenes que narran a su vez las consecuencias de un proceso de descolonización inconcluso y muestran la importancia de la identidad de los pueblos cuando esta les es negada. La Interior quiere completar el vacío de una parte de mi infancia, vivida y no recordada, pero reconstruida a través de mi álbum familiar y de mis viajes”, explica Albuixech. “Tras la salida forzosa de Villa Cisneros (Dajla – Sáhara Occidental) mi familia nunca regresó. Cuarenta años más tarde decido hacerlo yo y reencontrarme con los paisajes y las personas que son la memoria colectiva de aquellos años. Quería comprender como se desarrolló ese proceso de descolonización a través de mis propias vivencias y de los testimonios de los que allí se quedaron. El encuentro con los hijos de los saharauis que trabajaron con mi padre, me ha enseñado el significado de la palabra resistencia y lealtad, así como la importancia que tiene la identidad de los pueblos cuando se les es arrebatada y negada. Este trabajo comienza hablando de mí, pero quiere acabar cediendo la palabra a ellos, que fueron los que allí permanecieron”.

Fotógrafa profesional dedicada a la fotografía social y editorial, Lara Albuixech es socia fundadora del Colectivo 4F. Formada en Spectrum Sotos, Zphoto, CTA y LENS ha recibido talleres de la mano de José Manuel Navia, Pierre Gonord, David Jiménez, Eduardo Momeñe, Iñaki Domingo, Matías Costa y Eduardo Nave, entre otros. Ha expuesto en la Sala Luzán y la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza, entre otros. En 2016 recibió la beca BASE en LENS para el desarrollo de proyectos personales. Fue finalista del concurso Caminos de Hierro y del Seminario de fotoperiodismo de Albarracín y en 2017 resultó ganadora del III Concurso de Retrato Nacional Jalón Ángel. Recientemente ha sido ganadora del III Certamen de Signo Editores en la modalidad de retrato.

Seis años de La ciudad en viñetas

El jueves por la tarde se inaugura también en el centro la última historieta mural del gran panel de La ciudad en viñetas. El programa rotatorio que inició su andadura en septiembre de 2012 llega a su fin presentando el colorido trabajo de María Medem (1994).

Autora sevillana perteneciente a la última generación de dibujantes de vanguardia, Medem empezó publicando regularmente en fanzines y en plataformas independientes como Tik Tok. Crea personalísimos universos de ficción, coloristas y oníricos, siempre protagonizados por mujeres, una constante en su obra. Satori, su primer cómic largo, fue alumbrado por Terry Bleu, una pequeña editorial holandesa, y ahora, la autora se encuentra inmersa en dos proyectos: un cómic largo junto a la editorial Apa Apa; y una recopilación de cómics mudos con Fidéle Editions. 

Desde el comienzo del proyecto hace seis años, La ciudad en viñetas ha sido comisariada de forma sucesiva por Mauro Entrialgo, Puño y Ana Galvañ. En sus muros han retratado la ciudad algunos de los nombres más destacados y emergentes en el ámbito del cómic y la ilustración de nuestro país como: Miguel Ángel Martín, Santiago Valenzuela, Hermanas Pacheco, Juan Díaz-Faes, Nicolai Troshinsky, Mireia Pérez, José Ja Ja Ja, María Herreros, Davín, Cristóbal Fortúnez, Cristina Daura, José Domingo, Javier Arce, María Herreros, Cachete Jack, Paco Alcázar, María Ramos, Carla Berrocal, Roberto Massó, Conxita Herrero, Miriampersand, Víctor Puchalski y Pepa Prieto Puy. Desde septiembre, todos estos trabajos permanecerán expuestos en el centro en formato publicación, en la planta 3.

Imágenes:

La Interior, Lara Albuixech https://bit.ly/2LhEs2q

La ciudad en viñetas. María Medem  https://bit.ly/2LE81e5