Fotografía, viñetas e iniciativas ciudadanas urbanas, en CentroCentro

 

  • Arranca EnFoco, el nuevo ciclo de fotografía de CentroCentro, con el trabajo Last Best Hope de Juan Aballe
  • Comienza el ciclo de tres exposiciones Madrid, a Medias sobre iniciativas vecinales y ciudadanas que plantean nuevas maneras de habitar el espacio urbano
  • La ciudad en viñetas presenta la historieta mural de Miriampersand, protagonizada por unas palomas madrileñas en la sala de espera del médico
  •  

Madrid, 26-oct-’17

CentroCentro inaugura hoy dos nuevos ciclos expositivos: EnFoco, con el trabajo fotográfico de Juan Aballe, Last best hope; y Madrid a Medias, un ciclo sobre los proyectos vecinales e iniciativas ciudadanas que han alumbrado en los últimos tiempos una manera distinta de habitar el espacio urbano. Además, en la cuarta planta del centro se presenta hoy una nueva historieta mural en La ciudad en viñetas, a cargo de Miriampersand.

EnFoco
Last Best Hope, de Juan Aballe (Madrid, 1975), inaugura EnFoco, un nuevo ciclo producido por CentroCentro que ofrece a cinco fotógrafos seleccionados por convocatoria pública la oportunidad de exponer por primera vez en una muestra individual en una institución pública. 

Last Best Hope es un ensayo visual acerca de la esperanza como fuerza motriz fundamental del ser humano. Desarrollado en la ciudad californiana de Oakland, el proyecto es una aproximación desde lo fotográfico al conflicto emocional entre el futuro imaginado y la fragilidad de un presente incierto. "We shall nobly save or meanly lose the last best hope of earth. Abraham Lincoln pronunciaba esta célebre frase en un histórico discurso el 1 de diciembre de 1862 ante el congreso de los Estados Unidos de América”, explica el fotógrafo. “En plena guerra civil y ante la amenaza de una victoria confederada pro-esclavitud, Lincoln defendía con estas palabras la idea de una América abierta a inmigrantes de todo el planeta, de una tierra esperanzadora en la que poder establecer un nuevo hogar". Las imágenes de Last Best Hope parten de lo real para construir un relato que se debate entre la ilusión y el desencanto, entre la búsqueda de una vida mejor y la decadencia de un paraíso que hace tiempo dejó de serlo.

La exposición se puede ver en CentroCentro hasta el próximo 21 de enero. A lo largo del próximo año se exhibirán los trabajos de los otros cuatro fotógrafos seleccionados: Floating in John’s Universe, de Lukasz Michalak; El miedo como herida, de Elena de la Rúa; La Interior, de Lara Albuixech y Light Out, de Esther Navarro.
 
Madrid, a Medias
Madrid, a medias es un nuevo ciclo de CentroCentro comisariado y diseñado Adolfo Estalella, Alberto Corsín Jiménez y Raquel Congosto. Un programa expositivo que presentará en el centro tres muestras hasta el final del próximo año, que nace además con aspiración de archivo, ya que pretende producir un repositorio libre y duradero de la ciudad auto-construida.

Madrid ,a medias es un proyecto sobre la ciudad esperanzada, acogedora, jovial, rebelde e inventiva que se ha puesto en pie durante una década de crisis, de políticas de austeridad y precarización urbana”, describe la exposición. “Una muestra parcial de proyectos que se asoma a la ciudad alumbrada en huertos urbanos y centros sociales, en solares auto-gestionados y espacios vecinales, en mercados sociales y festivales de barrio; una ciudad hecha a medias, a varias manos, y a medio hacer, abierta a nuevas propuestas e ilusiones, y hecha desde otros medios, con otros materiales y otros recursos”.

La primera muestra, El urbanismo libre, recorre algunas de las experiencias recientes que alumbran la transformación de la ciudad pública a la ciudad libre. Se organiza en torno a cinco ejes conceptuales que aluden al conjunto de sensibilidades y dedicaciones, complicidades y complejidades que se despliegan cuando los ciudadanos se hacen cargo de las ciudades: Airear la crisis, Alumbrar, Mobilizar (con b de mueble), Enredar, Curar y cuidar.

La segunda exposición, Las ciudades manuales (febrero de 2018), introducirá el universo de archivos, estéticas documentales y tecnologías narrativas con los que colectivos ciudadanos relatan la ciudad. Por último, Los aprendizajes solares (junio de 2018) descubrirá los paisajes de pedagogías ciudadanas nacidas en huertos y solares, plazas y asambleas, aprendizajes al sol que han transformado el habitar urbano en una ciudad escuela.

Una historieta de palomas
La cuarta planta del centro acogerá también hasta el 21 de enero una nueva historieta mural sobre la vida urbana en La ciudad en viñetas. El ciclo, comisariado por la autora Ana Galvañ, presenta el trabajo de Miriampersand, una historieta de palomas madrileñas en la sala de espera del médico.

Miriam Muñoz (Miriampersand) es diseñadora gráfica, ilustradora y autora de cómics y pertenece a la nueva escena de fanzines y microedición madrileña. Sus historias, protagonizadas por coloridos personajes en clave animalista, transitan entre lo intimista y lo aventurero, con claros guiños a la iconografía pop, la ciencia ficción y el humor. Siempre activa en la lucha por reivindicar a la mujer en las disciplinas artísticas, comenzó en el mundo del cómic con Animal Party (Edicions De ponent, 2012) mientras co-dirigía el fanzine Una Buena Barba. Desde entonces ha colaborado en varias antologías como Enjambre (Norma, 2014) o Teen Wolf (Tik Tok & Fosfatina, 2016).


Imágenes: 
En Foco http://bit.ly/2gL771H
Madrid a Medias http://bit.ly/2xmqEZg
La ciudad en viñetas Miriampersand http://bit.ly/2lfs8TK