La accesibilidad web se refiere a la posibilidad de acceso a la web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de las discapacidades (físicas, intelectuales o técnicas) que puedan presentar o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales).

Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos, por ejemplo:

  • Proporcionando un texto alternativo a las imágenes, los usuarios invidentes o con problemas de visión pueden utilizar lectores especiales para acceder a la información.
  • Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas pueden entenderlos plenamente.
  • Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados, los usuarios con problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.
  • Si el usuario tiene problemas de movilidad y le cuesta usar el ratón, las alternativas con el teclado le ayudan en la navegación.

Tamaño del texto

El diseño accesible de este sitio web permite que el usuario pueda elegir el tamaño del texto que le convenga. Esta acción puede llevarse a cabo de diferentes maneras según el navegador que se utilice.

Navegador, Acción a realizar

Explorer, Ver > Tamaño del texto

Firefox, Ver > Tamaño

Chrome, Ajustes (icono) > Opciones > Avanzada > Contenido web > Tamaño fuente

Safari, Visualización > ampliar/reducir

Opera, Ver > escala

Otra forma de modificar el tamaño de texto es utilizar los atajos de teclado definidos en los navegadores, en particular la combinación de teclas:

  • CTRL y + (CMD y + en MAC) para aumentar el tamaño del texto
  • CTRL y - (CMD y - en MAC) para reducir el tamaño del texto

 

Compatibilidad con estándares y diseño visual

 

Todas las páginas de este sitio web cumplen con las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible establecidas por el Grupo de Trabajo WAI perteneciente al W3C.