Akathe te beshen, sastipen thaj mestepen

Aquí nos quedamos, Salud y Libertad
Damian Le Bas, Back To The Future! Safe European Home 1938, 2013. © Galerie Kai Dikhas y artista. Foto: Diego Castellano Cano
16.12.2016 - 09.04.2017

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 3

Entrada libre

El Instituto de Cultura Gitana, en su misión de conseguir el reconocimiento de las aportaciones de la gitanidad al acervo cultural, impulsa este proyecto expositivo que reúne el trabajo de cerca de una veintena de artistas contemporáneos bajo el título Sastipen thaj Mestepen (Salud y Libertad), el saludo tradicional del pueblo gitano.

El pueblo gitano es la minoría más grande de Europa y está presente en todo el continente. En la actualidad, entre diez y quince millones de ciudadanos europeos son gitanos, un millón de los cuales habitan en España. A lo largo de la historia ha tenido una especial predisposición al mundo artístico, claramente expresada a través de la música pero también en otras artes como la pintura, la escultura, la literatura o la orfebrería. Asimismo, muchas de las corrientes artísticas europeas han tenido como motivo de inspiración la Romipen o Cultura Gitana. En las últimas décadas, artistas pertenecientes a esta minoría han impulsado un movimiento en el que expresan sus emociones y pensamientos a través del arte, con la intención de contribuir así al enriquecimiento del discurso cultural de la sociedad.

La muestra expone el trabajo de artistas procedentes de diversos países europeos, gitanos en su mayoría, con piezas de pintura, performance audiovisual, ilustración, y escultura. Ellos están aquí para quedarse, en su propia lengua “akathe te beshen”, y para que su trabajo perdure en nuestra memoria. Esta muestra itinerante ha recorrido ya varios países europeos, Francia y Alemania. El conjunto de obras ha sido reunido por la Galería Kai Dikhas de Berlín. El proyecto ha sido comisariado por Moritz Pankok y cuenta con el apoyo del Goethe Institut.

Artistas presentes en la muestra: Daniel Baker, Lita Cabellut, Gérard Gartner, Gabi Jiménez, Lola Ferreruela, Juan Rafael Ferreruela, Manolo Gómez Romero, Henrik Kállai, Damian Le Bas, Delaine Le Bas, Valérie Leray, Tamara Moyzes, Nihad Nino Pušija, Ceija Stojka, Antonio M. Suárez Saavedra, Imrich Tomáš, Alfred Ullrich, Kálmán Várady, George Vasilescu, David Weiss, David Zafra.

Comisario: Moritz Pankok