Diseño en Acción. Proyectos para un mundo mejor

D-espacio
Bidón para transportar agua Hippo Water Roller, diseño de Pettie Petzer y Johan Jonker (Sudáfrica)
Bidón para transportar agua Hippo Water Roller, diseño de Pettie Petzer y Johan Jonker (Sudáfrica)
29.09.2015 - 10.01.2016

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 3

Entrada libre

D-Espacio es un espacio expositivo dedicado en exclusiva al diseño. Comisariado por Ana Domínguez Siemens, acoge muestras temporales que abordan las tendencias, temáticas e inquietudes del diseño contemporáneo a nivel global, animando al debate y la reflexión, planteando preguntas y apuntando soluciones. Acoge ahora la muestra Diseño en Acción. Proyectos para un mundo mejor.

El diseño es un arma capaz de generar soluciones a muchos de los problemas que se producen el planeta para mejorar la vida de las personas. Salud, educación, iluminación, acceso al agua, refugio... todos estos asuntos se pueden abordar utilizando el diseño como herramienta. Desde filtros como Life Straw que depuran el agua de beber contaminada, de forma rápida y eficaz, a sistemas para transportarla de modo eficiente y sencillo como el Hippo Roller, pasando por cómo el uso de la energía solar con ingenio es capaz de dar respuesta a aquéllos lugares a donde no llega la luz eléctrica, como en el caso de la lamparita WakaWaka

Son incontables las soluciones que los diseñadores aportan para mejorar la vida de una gran mayoría de la población mundial: la que menos recursos tiene. En esta exposición, Diseño en Acción, se enseñan una serie de proyectos donde el diseño adquiere un cariz social. A veces la iniciativa la han tomado organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro u organismos internacionales dedicados a la protección y ayuda de los más desfavorecidos. Pero también se muestran iniciativas privadas que muestran cómo ciertas empresas aportan valor añadido a sus productos en el mercado al trabajar con personas que viven en prisiones, con personas sin techo o con pequeñas comunidades de artesanos en países subdesarrollados, frecuentemente mujeres, colaborando en la estimulación de su economía y su dignidad.

Ana Domínguez Siemens, es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, siguió sus estudios de historia del diseño en Sotheby’s y en el Victoria and Albert Museum de Londres. Ha desarrollado su carrera profesional, desde 1989, en el mundo del periodismo como escritora freelance, especializándose en temas de Diseño. Colabora con medios como ABC Cultural, AD, La Vanguardia, Gentleman, Neo2, etc. De forma ocasional también ha colaborado con medios internacionales como World of Interiors (Londres), House and Gardens (Sudáfrica), Maison Française (Francia), Elle Decor (Italia), Frame (Holanda), Damn (Bélgica), DTank (Londres) o L’Arco Baleno (NY).

Ha sido miembro del Jurado de diversos premios de diseño como los “Premios de Diseño, Decoración y Arquitectura” de la revista AD (Madrid), el premio europeo de diseño “Prix Emile Hermés” (París, 2008), las Becas para la Creatividad de la Fundación Arte y Derecho (Madrid, 2009), el “Premio de Diseño Industrial” de la Fundación María Martínez Otero (Santiago de Compostela, 2008), de los proyectos de la feria Product Design Madrid (Madrid, 2014) o del Comité de Admisión del Salone Satellite (Milán, 2014). En 2009 fue galardonada en Barcelona con el primer Premio Sant Jordi a la “Mejor Pluma del Diseño”. Ha sido comisaria de la sección de diseño de la feria madrileña Just Madrid (Madrid, 2010) y del área de diseño de la exposición Múltiplos de 5 para Pepe Cobo y Cia (Chile, 2012 y Sevilla, 2013). Colabora con los “Masters of Design and Innovation” (Jaime Hayón, Clive Van Heerden y MisherTraxler) del IED Madrid. En 2013 comisarió la exposición Fuera de Serie en CentroCentro Cibeles.