Fernando Higueras. Las Salinas

La casita azul
Fernando Higueras. Las Salinas
Fernando Higueras. Las Salinas
06.10.2015- 10.01.2016

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Entrada libre

Fernando Higueras fue uno de los maestros de la arquitectura madrileña de los 60 y 70, y dejó multitud de huellas memorables en Madrid, algunas tan extraordinarias como la Corona de Espinas o las Viviendas en San Bernardo, además de numerosas viviendas unifamiliares y otros casos. Su trabajo disfruta actualmente de un renovado interés y CentroCentro, desde su espacio La casita azul, dedicado a la Arquitectura, se suma a este re-descubrimiento con una exposición que se centra en sus proyectos menos conocidos, desarrollados en Canarias.

Un laboratorio experimental en Canarias
La muestra Fernando Higueras. Las Salinas trae al presente una faceta del trabajo de Higueras menos cercana y más exótica como es la de los proyectos y obras que desarrolló en las Islas Canarias a lo largo de su carrera. Un conjunto de trabajos, muchos de ellos poco conocidos, cuya elección complementa la visión más urbana y confinada de los proyectos madrileños y revela “un laboratorio experimental paralelo”, en palabras del comisario de la exposición Jacobo García-Germán.

Este “laboratorio exótico” arranca con el contacto fundacional entre Higueras y César Manrique en 1960, y florece en un conjunto exuberante de propuestas que configuraron un completo programa para la re-descripción, desde la arquitectura, del paisaje, la imagen, el carácter y los posibles modos de empleo (desde lo lúdico a lo cultural y desde lo turístico hasta lo autóctono), de las Canarias y en especial de Lanzarote. “Un programa que vislumbró anticipatoriamente un edén prosaico, real; una utopía pragmática en el futuro de las islas que pocos alcanzaban a ver hace cuarenta años y que Higueras supo armar con razones, ideas, metáforas inéditas y, sobre todo, con un puñado de  intervenciones ejemplares cuya vigencia actual puede comprobar cualquier visitante que acuda a La Mareta, Las Salinas, el Palacio Spínola o las intervenciones de Lago Martiánez”, explica el comisario. De todos estos proyectos, el Hotel Las Salinas, que ocupa el núcleo de la muestra, es el que probablemente resume de forma más potente los planteamientos programático-paisajísticos de Fernando Higueras en Canarias.