Latin Fire. Otras fotografías de un continente. Colección Anna Gamazo Abelló

Mecenazgo al servicio del arte
Pedro Meyer. Boda en Coyoacan, 1983
Pedro Meyer. Boda en Coyoacan, 1983
03.06 - 13.09.2015

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

 

Programa de mediación cultural


- Visitas guiadas abiertas (sin reserva previa)
Martes y jueves: 17:30 horas
Sábados, domingos y festivos: 12:30 y 17 horas
Duración: 50 minutos
Destinatarios: público en general. Grupos de 25 personas máximo

- Visitas guiadas para grupos (con reserva previa)
Martes: 10:30 horas
Miércoles: 10:30 y 16:30 horas
Duración: 50 minutos
Destinatarios: público en general. Grupos entre 15 y 25 personas

Planta 1

Entrada libre

Dentro de la Sección Oficial de la XVIII edición de PHotoEspaña, Festival internacional de fotografía y artes visuales, CentroCentro Cibeles acoge la exposición Latin Fire. Otras fotografías de un continente, una selección de obras de la Colección Anna Gamazo de Abelló, uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa.

Latin Fire revisa los fondos de la Colección Anna Gamazo de Abelló y a través de una selección de más de 180 obras de 52 artistas de 8 países, muestra facetas poco conocidas dentro del marco general de la fotografía latinoamericana. 

"En la muestra Latin Fire buscamos visibilizar facetas poco conocidas dentro del marco general de la fotografía latinoamericana. Más allá de localismo o de estandarizaciones regionales, la selección de fotografías expone ciertos rasgos comunes que se tejen a través de temáticas candentes presentes en la región en períodos de alta efervescencia política y social en las décadas que van de mediados del siglo XX hasta principios del nuevo milenio. El objetivo es ilustrar principalmente una actitud. Ser latino es cuestión de actitud: las expresiones que a menudo escuchamos, como ser bacano, chévere, chido, legal, chingón, vienen de un comportamiento o psicología del latinoamericano. Hay características que recorren el continente y una de ellas es la metáfora que sirve de principio rector a la muestra: el fuego. El carácter cultural fogoso, esa genealogía que permite trazar en el mapa una relación casi familiar entre latinos que están prontos a estallar, sea por una causa tan banal como la rumba, la vida nocturna y el alicoramiento o por motivos tan serios como los compromisos sociales y políticos. Euforia y melodrama son parte de la cotidianidad de los países retratados por los cincuenta y dos artistas presentes, cada uno en su capacidad de alcanzar simultáneamente sensaciones tan distintas como el exceso de humor o el exceso de dolor. Hay un goce en el espíritu de sacrificio por una mejor sociedad o un delirio por vivir sueños apasionados. Por más compostura que traten de mostrar militares, divas, guaruras, metaleros o sicarios, la vida cotidiana se relata en historias de cine o letras de canciones que siempre están cargadas de condimentos y picante".  Alexis Fabry y María Willis

ComisariosAlexis Fabry (1970, Neuilly-sur-Seine) y María Wills Londoño (Bogotá, Colombia 1979)